BCR vende dólares para evitar que tipo de cambio supere los S/. 2.80

Es la primera venta de dólares del ente emisor en 13 meses. Ayer el BCR también colocó Certificados de Depósito Reajustables por S/. 10 millones para evitar mayor depreciación de la moneda local.

(Foto: Lucero del Castillo)
(Foto: Lucero del Castillo)

Los analistas del mercado habían adelantado, la semana pasada, que si el precio del dólar llegaba a los S/.2.80 el Banco Central de Reserva (BCR) intervendría vendiendo dólares en el mercado de cambios. Precisamente, eso fue lo que sucedió ayer.

En la víspera, el ente emisor, por primera vez en 13 meses (desde el 31 de mayo del 2012), salió a vender dólares. Ofertó US$ 90 millones para atenuar el alza del dólar (depreciación del sol), que a media jornada llegó a cotizarse hasta en S/. 2.80, su mayor nivel desde mayo del 2011.

El “salto” obedeció a una mayor demanda de dólares por parte de empresas locales e inversores extranjeros en el mercado al contado y a futuro, respectivamente.
Según los analistas y tesoreros de bancos, el tipo de cambio continuaría volátil hasta este viernes, cuando se publicarán los datos del empleo en los Estados Unidos, pues dicho indicador daría mayores indicios sobre el posible retiro de estímulos monetarios por parte de la Reserva Federal (FED). “Habrá mayor cautela y posiblemente algo de volatilidad hasta el viernes”, opinó Juan Carlos Odar, gerente de estudios económicos del Banco de Crédito BCP.

El titular del ente emisor, Julio Velarde, había señalado que la mayor volatilidad del tipo de cambio ya habría pasado, y que la mayor presión de compra de dólares proviene de los inversionistas locales (bancos y AFP) y no de los extranjeros (Gestión 02.07.2013).
En la víspera, el BCR, además, colocó S/. 10 millones en Certificados de Depósito Reajustables, para revertir la mayor presión alcista del dólar.

Precio cierre
Al cierre de las operaciones de ayer, el precio del dólar bajó (el sol se apreció) un 0.04% en el mercado interbancario. El precio de compra del dólar interbancario marcó los S/. 2.783 y el precio de venta S/.2.784 (el lunes registró S/. 2.785 por dólar). En total, se negociaron (en compras y ventas) US$ 360 millones.

“Caída del sol afecta más a empresas”
Según estudios del BCR, ante una aceleración en la depreciación anual del sol en 1%, la cartera morosa en moneda extranjera aumenta en todo tipo de créditos. Sin embargo, precisa que el efecto del choque es mayor en las empresas que en los hogares.

“En las empresas, el efecto máximo sobre la cartera morosa es de 2.17%, en términos anuales, y se alcanza luego de nueve meses, aproximadamente, desde que ocurrió el choque cambiario; mientras que en los hogares, el efecto máximo es de 1.46% en términos anuales y se alcanza luego de 13 meses”, precisó.

Explicó que ello estaría asociado a que los créditos a las empresas están más dolarizados que los créditos a los hogares, por lo que tendrían una mayor sensibilidad a variaciones en el tipo de cambio.

Otra explicación sería que una aceleración de la depreciación puede afectar la capacidad de pago de las empresas, además, a través de un aumento en sus costos de producción si estos son en dólares (por ejemplo, los insumos importados).

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO