BCRP eleva su tasa de referencia a 3.50%

La autoridad monetaria revisó su tasa dado que se han incrementado las expectativas sobre la inflación, que ha alcanzado el tope del rango meta.

El Banco Central de Reserva (BCRP ) elevó su tasa de referencia de 3.25% a 3.50% este mes ante la coyuntura económica, con un nivel de inflación al alza.

En concreto, la autoridad monetaria justifica su decisión en el incremento de las expectativas de inflación, impulsada por la depreciación cambiaria, y las señales mixtas sobre la recuperación de la economía mundial, así como una volatilidad alta en los mercados financieros y cambiarios externos.

“El directorio se encuentra atento a la proyección de la inflación y sus determinantes para considerar, de ser necesario, ajustes adicionales de la tasa de referencia que conduzcan a la inflación al rango meta, precisando que no se ha iniciado una secuencia de alzas de la tasa de referencia”, explicó el BCRP en su comunicado.

Contexto
Como se sabe, la inflación de agosto fue 0.38%, con lo que la inflación interanual pasó de 3.56% en julio a 4.04% en agosto. Según el BCRP , a inflación del mes se explica por el aumento en los alimentos perecibles y de la electricidad.

Además, la tasa de inflación sin alimentos y energía fue 0.09%, con lo cual la tasa interanual pasó de 3.36% en julio a 3.48% en agosto, lo que refleja el efecto del alza en el tipo de cambio. Las expectativas de inflación para el 2015 se encuentran en 3.4% y para el 2016 en 3.0%.

Otras modificaciones
El BCRP también acordó elevar las tasas de interés de las operaciones activas y pasivas en moneda nacional del BCRP con el sistema financiero efectuadas fuera de subasta.

- Depósitos overnight: 2.25% anual.

- Compra directa temporal de títulos valores y de créditos de regulación monetaria: 4.05% anual para las primeras 15 operaciones en los últimos 12 meses que una entidad financiera realice y la tasa de interés que fije el Comité de Operaciones Monetarias y Cambiarias para las operaciones adicionales a las 15 operaciones en los últimos 12 meses.

- Compra temporal de dólares (swap): una comisión equivalente a un costo efectivo anual mínimo de 4,05%.

TAGS: BCRP, inflación

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO