El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) decidió mantener la tasa de interés de referencia en 3.25% para el mes de julio, cifra que tiene el país desde enero de este año.
De acuerdo con el BCRP, este nivel de la tasa de referencia es compatible con una proyección de inflación que converge hacia 2,0 por ciento en el horizonte de proyección 2015 – 2016 y toma en cuenta cuatro puntos claves.
El primero es que la actividad económica continúa creciendo por debajo de su potencial. En segundo lugar se menciona que las expectativas de inflación se han incrementado, manteniéndose dentro del rango meta.
Otra de las razones es que los indicadores internacionales muestran señales mixtas de recuperación de la economía mundial, así como una volatilidad alta en los mercados financieros y cambiarios externos.
El cuarto punto fue que la inflación nacional ha sido afectada por factores temporales de oferta que se vienen revirtiendo de manera más gradual que lo esperado.
“El Directorio se encuentra atento a la proyección de la inflación y sus determinantes para considerar, de ser necesario, cambios en la posición de política monetaria”, señaló el BCRP.
Al igual que en los meses anteriores, reiteró que los indicadores más recientes de la actividad productiva y de expectativas empresariales y de consumidores continúan señalando un ciclo económico con tasas de crecimiento del PBI menores a su potencial.
En la misma sesión, el directorio de la entidad monetaria también acordó mantener las tasas de interés de las operaciones activas y pasivas en moneda nacional del BCRP con el sistema financiero efectuadas fuera de subasta.
Estas tasas son: Para los depósitos overnight 2% anual, en la compra directa temporal de títulos valores y créditos de regulación monetaria, la tasa será de 3,80% anual.
Asimismo para la compra temporal de dólares (swap) se aplicará una comisión equivalente a un costo efectivo anual mínimo de 3,80%.