Bolsa limeña abre tímida por caída del cobre y tras cuestión de confianza negada

El cobre se estabiliza el viernes, ayudado por la debilidad del dólar, pero se encaminaba a su mayor declive semanal desde marzo.

La Bolsa de Valores de Lima (BVL) abrió con índices mixtos la mañana siguiente a que el Congreso negara la confianza al Gabinete Zavala y mientra el precio del cobre se dirige a una caída semanal. El índice general (SP/BVL PERÚ GEN) cae un leve 0.03% a 18,054.13 puntos.

A las 0921 (1421 GMT), el índice referencial (SP/BVL LIMA 25) de las acciones más líquidas del mercado, cae un 0.02% a 27,093.55 puntos, tras las primeras 20 operaciones del mercado por un monto de S/ 4.8 millones.

Anoche, el Pleno del Congreso no renovó la confianza al Gabinete zavala por 77 votos en contra, 16 a favor y 22 abstenciones. De esta manera, Fernando Zavala renunciará como primer ministro en un plazo de 72 horas y se reformulará el Gabinete.

Sólo el índice SPBVL Perú SEL sube 0.1% hasta 463.87 puntos y el SPBVL IBGC caía 0.17% hasta 188.01.

SMT, Telefónica, Graña y Montero y Alicorp fueron las acciones que abrieron positivas en los primeros minutos de la jornada de hoy viernes. Las primeras acciones que caen son las mineras Buenaventura, Unacem, Credicorp y Cementos Pacasmayo.

Esto último se debió a que el cobre se estabiliza el viernes, ayudado por la debilidad del dólar, pero se encaminaba a su mayor declive semanal desde marzo, ya que los inversores tomaron beneficios de un alza especulativa que llevó al precio a máximos de tres años.

En el mercado local, el tipo de cambio inició al alza, avanzando 0.23% hasta S/ 3.245 por dólar.

A nivel internacional, la cotización del dólar bajó levemente después de que Corea del Norte realizó otra prueba de misiles que sobrevoló territorio japonés. Un billete verde más débil abarata los metales denominados en esa divisa para inversores de fuera de Estados Unidos.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO