Bolsa limeña está más barata que las de Chile y Colombia

Las acciones vinculadas a los metales tienen mayor potencial de apreciación en la plaza local, cuya principal debilidad es la falta de liquidez y variedad, según BTG Pactual.

Gestion.pe

Guillermo Westreicher H.
gwestreicher@diariogestion.com.pe

Los títulos en la Bolsa de Valores de Lima (BVL), en general, están baratos en comparación a otros mercados de la región, aseguró Enrique Corredor, socio de BTG Pactual.

“La bolsa peruana está más cara que la de Brasil, que ha sido muy golpeada por la coyuntura política (de elecciones presidenciales), pero en muchos casos es más barata que la chilena o la colombiana”, indicó el analista.

¿Cuáles son los sectores más atractivos en la BVL? Según Corredor, todos aquellos relacionados a los commodities, que han sido castigados por la desaceleración china.

En resumen, las acciones en la plaza bursátil limeña, principalmente las mineras, se encuentran por debajo de su valor fundamental y se prevé que repunten. En lo que va del 2014, el índice del sector minero de la BVL sube 10.13%, pero las junior caen 15.62%.

“Las mineras junior fueron afectadas por la coyuntura macroeconómica y geopolítica global”, explicó Corredor. Este subsector es más sensible a la incertidumbre pues representa mayor riesgo para el inversionista.

Flujo de inversión
Según BTG Pactual, el ingreso de capitales extranjeros del 2004 al 2013 creció en el mercado bursátil local a un promedio anual menor que en Chile, México y Brasil.

Corredor indicó que el tema que más preocupa a los inversionistas internacionales sobre nuestro país es la falta de liquidez.

“Ellos necesitan la facilidad para retirarse de una compañía e ir a otra. Les genera mucho temor el no poder hacerlo”, sostuvo.

Otro factor, según el experto, es la falta de variedad. “No hay muchas compañías listadas. Por ello, la Oferta Pública de Acciones (OPI) de Graña y Montero en EE.UU. fue importante, pues por primera vez se pudo invertir en una empresa no minera”, resaltó.

Corredor subrayó, además, la importancia de crear un ambiente propicio para los emprendimientos.

“En Colombia, el Gobierno ha creado office parks para alquilar oficinas a bajo precio a empresas, y donde se genera un ambiente para hacer negocios”, comentó.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO