Bolsa limeña retoma senda de pérdidas en octubre

Inversionistas prefieren los bonos y el efectivo, y están a espera de oportunidades en la BVL . Empresas medianas ya están tramitando su ingreso al Mercado Alternativo de Valores.

(Foto: Manuel Melgar)
(Foto: Manuel Melgar)

MARCO ALVA PINO
malva@diariogestion.com.pe

La Bolsa de Valores de Lima (BVL ) volvió a registrar un rendimiento mensual negativo en octubre, luego de las ganancias acumuladas en los dos meses previos.

El Índice General de la BVL rompió ayer su racha de ocho jornadas a la baja y cerró con un avance de 0.16%, alcanzando los 20,952 puntos.

Pese a ello, la bolsa limeña pierde 3.34% en el décimo mes del año, aunque en lo que va del año acumula un alza de 7.6%.

En agosto y setiembre la plaza peruana había rendido 6.5% y 3.7% ,respectivamente.

Las acciones del subsector junior fueron las más golpeadas en octubre al caer 12%. También retrocedieron significativamente los títulos de los sectores minero (5.6%) y financiero (2.5%).

“Este mes ha sido negativo por mucho factores, la mayoría externos”, señaló Roberto Hoyle, presidente de la BVL.

Los problemas que persisten en la economía de Europa y los fenómenos climáticos que han obligado a cerrar Wall Street en los últimos días, han golpeado las bolsas mundiales, añadió.

Ante este panorama, los inversionistas están a la espera de oportunidades y prefieren mantener su dinero en renta fija y en efectivo, manifestó Hoyle.
Sin embargo, estimó una recuperación de los volúmenes negociados diarios (en niveles de US$ 15 millones, en octubre) y de los índices bursátiles de la bolsa a fines del 2012.

Bolsa barata
Además, consideró que la BVL está barata y que es un buen momento para entrar a invertir en ella, principalmente en acciones vinculadas al consumo interno y al sector financiero.

Hoyle proyectó que hasta diciembre el número de nuevas empresas listadas en bolsa, este año, podría llegar a 20 (hoy suman 19).

Reveló que algunas empresas medianas han empezado a tramitar su ingreso al Mercado Alternativo de Valores de la BVL.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO