BVL bajó en línea con mercados extranjeros

Preocupación por los problemas de deuda de Grecia presionó a la baja a los mercados de Europa y de Estados Unidos.

(Foto: USI)
(Foto: USI)

(Reuters).- La Bolsa de Valores de Lima (BVL) cayó en línea con las plazas externas ante las preocupaciones sobre una posible cesación de pagos griega.

En el mercado bursátil local, el índice selectivo o SP/BVL LIMA 25, el referente de las acciones más líquidas, cedió un 0.73%, a 18,982.20 puntos y acumula una caída del 6.33% durante en lo que va del año.

En tanto el índice general o SP/1BVL PERU GEN terminó estable en 13,188.61 puntos.

El monto negociado en la BVL fue de unos US$ 9.4 millones, muy por debajo del promedio en el mercado.

“El tema de Grecia está afectando ante la proximidad de la fecha de pago, por ello los mercados están prudentes y tomando ganancias, mientras que los metales están bastante volátiles”, dijo Edwin Paz representante bursátil de Renta 4 SAB.

A nivel global, las acciones en la bolsa de Estados Unidos retrocedieron porque la incertidumbre sobre las negociaciones por la deuda griega avivó la cautela de los inversores, tras una fuerte caída en la bolsa china que enfrió el ánimo del mercado.

El vicepresidente del Banco Central Europeo, Vitor Constancio, destacó la gravedad de la situación que afronta Grecia al referirse abiertamente a la posibilidad de una moratoria de pagos del país.

Mientras que en Estados Unidos, los contratos para comprar viviendas usadas ascendieron por cuarto mes consecutivo en abril a un nivel récord en nueve años, mejorando el panorama para el mercado de bienes raíces y la economía en general.

En la plaza local, las acciones de la polimetálica Volcan cayeron un 1.47%, a S/. 0.67 y los valores de la cuprífera Cerro Verde bajaron un 2.8%, a US$ 24.3.

Los papeles de la polimetálica Atacocha perdieron un 2.69%, a S/. 0.181.

En el rubro industrial, las acciones de la refinería La Pampilla retrocedieron un 4.11%, a S/. 0.21.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO