Bolsa de Valores de Lima podría llegar a rendimientos de 50% en el presente año

Hay empresas cuyas acciones aún están lejos de su valor fundamental, lo que genera oportunidades, dijo Diego Marrero. La selectividad en las inversiones, “pagará bastante”, agregó.

Alza de tasas ayuda a acciones.
Alza de tasas ayuda a acciones.

El 2016 fue excepcional para la Bolsa de Valores de Lima (BVL), al rendir 58.06% y culminar como la segunda plaza bursátil más rentable del mundo.

El presente año también se vislumbra auspicioso para la plaza local, que incluso podría llegar a redituar 50% si se dan ciertas condiciones, dijo a Gestión el gerente de inversiones de AFP Habitat.

“Hay algunas empresas que están todavía muy lejos de sus valores fundamentales. Ha habido una subida de precios, pero aún no han llegado a su potencial”, sostuvo Diego Marrero.

Explicó que la fuerte alza de la bolsa en el 2016 obedeció a la recuperación de valores que estuvieron estancados, “aunque eso no significa que ya subió todo lo que debía, sino que hay espacio para que siga al alza”.

Sin embargo, el ejecutivo recomendó ser selectivo en las inversiones, porque no todas las acciones se comportarán de forma positiva. “La selectividad va a pagar bastante”, afirmó.

Oportunidades
Para Marrero, existen factores que sustentan que el mercado accionario local seguirá escalando, como las mejores expectativas de crecimiento en EE.UU.

“Una de las razones por las que la Fed subió su tasa y se espera que lo siga haciendo es que la economía (EE.UU.) está creciendo. Ese mayor dinamismo traerá oportunidades”, dijo.

En general, a la renta variable (acciones) le va mejor en un ciclo alcista de tasas de interés , indicó.

Riesgos
Lo que traería problemas, prosiguió Marrero, es que tales oportunidades de crecimiento en EE.UU. no se traduzcan en beneficios para los mercados, como el peruano, a causa de las políticas que implementaría el Gobierno de Trump.

Un proteccionismo o una política fiscal muy agresiva en EE.UU., que desborde la inflación en ese país, tendría impacto en mercados emergentes, refirió.

Otro riesgo latente es la magnitud del fortalecimiento del dólar. “Si es muy fuerte, los activos en monedas locales podrían perder valor temporalmente”, advirtió. Agregó que se debe tener precaución ante el desempeño de la economía china.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO