Las bolsas europeas cayeron a mínimo de seis semanas

El índice de acciones líderes FTSEurofirst 300 cerró la jornada con un descenso del 1%, a 1,195.01 puntos, su nivel más bajo desde mediados de julio.

(Reuters)
(Reuters)

Londres (Reuters).- Las acciones europeas cerraron el viernes en su nivel más bajo en seis semanas, arrastradas por la caída del sector energético ante menores posibilidades de un ataque militar inmediato a Siria, aunque a largo plazo la perspectiva del mercado sigue siendo buena.

Las acciones de las grandes petroleras Royal Dutch Shell, Total, BP y BG Group cayeron entre un 1 y un 1.4%, y fueron las que más pesaron sobre el índice paneuropeo FTSEurofirst 300.

El índice que agrupa a las compañías europeas de gas y petróleo cayó un 1.3%, reflejando una brusca caída de los precios del petróleo al menguar el temor a una interrupción del suministro en Oriente Medio luego de que Gran Bretaña dijera que no se unirá a una acción militar contra Siria.

Las acciones energéticas presionaron al FTSEurofirst 300, que cerró con un descenso del 1%, a 1,195.01 puntos, su nivel de cierre más bajo desde mediados de julio. La caída del 2.3% en la semana fue la mayor desde junio.

“Los temores a una acción militar inmediata han cedido en parte, pero la incertidumbre continúa”, dijo Frank Bonsee, operador de acciones de ABN AMRO. “La situación geopolítica podría cambiar rápidamente y llevar a los inversores a retirar más dinero de la mesa”, agregó.

Los sectores cíclicos llevaron la peor parte en la jornada por los persistentes temores a que una mejoría de la perspectiva económica de Estados Unidos podría llevar a la Reserva Federal a comenzar a reducir su programa de estímulo.

Sectores como el automotriz, el bancario y el asegurador, que tuvieron un fuerte repunte de la mano del estímulo monetario de la FED, cayeron más de un 1%.

Sin embargo, el panorama a largo plazo para las acciones sigue siendo positivo por un cuadro de mejoría económica global y precios atractivos comparados con los estándares históricos.

“Nosotros seguimos creyendo en las perspectivas a más largo plazo para la recuperación global”, dijo Oliver Wallin, director de inversiones de Octopus Investments. “En el corto plazo estamos comprando cuando se producen caídas”, agregó.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO