Londres (Reuters).- Los índices de los países periféricos de la zona euro ayudaron a las acciones europeas a subir levemente el miércoles, estabilizándose después de tres semanas de ganancias, aunque todavía con potencial de subir más en el corto plazo en la medida en que se desvanezcan peligros macroeconómicos.
El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró con un alza de 0.80 puntos, o un 0.1%, a 1,139.65 unidades, si bien el volumen fue bajo y alcanzó sólo a un 77% de su ya débil promedio diario de 90 días.
El IBEX de España, que subió un 0.6%, y el FTSE MIB de Italia, que avanzó un 1.2%, encabezaron los ganadores de la región.
Los análisis técnicos muestran que el FTSEurofirst 300 -junto con el índice FTSE 100 de Inglaterra, el DAX de Alemania, el CAC 40 de Francia y el Euro STOXX 50 de las acciones líderes de la zona euro- se dirigen a un territorio de “sobreventa”, con su índice de fuerza relativa (RSI), un indicador del impulso estrechamente observado, por encima de 70, lo que podría disparar una pausa en el repunte.
El miércoles los inversores se volcaron a acciones con un precio conveniente en relación a otras áreas del mercado como los de recursos básicos y aseguradoras, cuyos rendimientos superaron a los más altamente valorados sectores defensivos como el del cuidado de la salud y alimentos y bebidas.
Entre los movimientos individuales, las acciones de la minera Anglo American avanzaron un 2.7% después de que Barclays elevara su recomendación sobre la acción a “igual al promedio del mercado” desde un nivel previo de “por debajo del promedio del mercado”.
Las acciones europeas cerraron antes de que la Reserva Federal de Estados Unidos anunciara nuevas medidas de estímulo para la economía.