Londres (Reuters).- Las acciones europeas retrocedieron el lunes por dudas respecto a la salud de las economías de Alemania y Estados Unidos, que llevaron a los inversores a recoger beneficios en los papeles con mejores desempeños en los últimos meses.
La actividad manufacturera de Estados Unidos se contrajo en mayo a 49.0 desde 50.7 en abril por una caída en nuevos pedidos y una menor demanda de exportaciones.
En lo que respecta más particularmente a Europa, el Fondo Monetario Internacional recortó su pronóstico de crecimiento de Alemania.
Las perspectivas de una debilidad de la economía socavaron las expectativas de un repunte de las ganancias corporativas, considerado el camino más probable para una subida de las acciones tras una recuperación que lleva 12 meses y fue mayormente apuntalada por las políticas de estímulo de bancos centrales.
El índice FTSEurofirst 300 cerró con un descenso del 0.7%, a 1,207.65 puntos. “Ha estado bastante volátil, y ha sido mayormente en las áreas que han tenido muy buenas ganancias donde se ve mucha toma de beneficios”, dijo Veronika Pechlaner, jefa de acciones globales en Ashburton.
Los sectores telecomunicaciones y cuidado de la salud, dos de los de mejor desempeño en los últimos tres meses, lideraron las caídas, con descensos de más del 1% en ambos casos.
Entre los papeles individuales los de mayor caída fueron los del diseñador de microprocesadores Arm, con un descenso del 7% luego de casi haber duplicado su valor desde inicio de año, tras el lanzamiento de un nuevo producto que no disipó dudas sobre el precio de las acciones de la compañía.
En tanto el sector minero, claramente el más rezagado de este año, fue el único que subió, con los inversores finalmente viendo valor en el que es ahora uno de los sectores más baratos en las bolsas europeas.