Las bolsas europeas inician la semana con pérdidas

El índice paneuropeo de acciones líderes FTSEurofirst 300, que en enero sufrió su primera pérdida mensual desde agosto, terminó la jornada con un descenso del 1.41%, a 1,272.95 puntos.

(Reuters)
(Reuters)

Londres (Reuters).- Las acciones europeas cayeron a su nivel más bajo en más de un mes, golpeadas por datos que mostraron que la economía de China está perdiendo vigor y por crecientes temores sobre el impacto de las turbulencias que viven los mercados emergentes en los resultados corporativos.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300, que en enero sufrió su primera pérdida mensual desde agosto, terminó la jornada con un descenso del 1.41%, a 1,272.95 puntos.

El índice Euro STOXX 50 de los principales valores de la zona euro perdió un 1.66%, a 2,963.96 puntos, mientras que la incertidumbre sobre el corto plazo empujó al índice de Volatilidad del Euro STOXX 50, que subió un 10.09%, a 24.02 unidades.

Las nuevas evidencias de una desaceleración en el crecimiento económico de China provinieron del índice oficial de Gerentes de Compra, que cayó en enero.

Los mercados emergentes, que dependen fuertemente de las inversiones provenientes de China y Estados Unidos, han sido golpeados por la incertidumbre sobre la perspectiva para China y por un recorte de las medidas de estímulo monetario de la Reserva Federal estadounidense.

Las acciones de compañías con una exposición significativa a los mercados emergentes cayeron con fuerza. Las acciones del fabricante de cemento Lafarge perdieron un 3.8%, mientras que las del español Banco Santander -con alta exposición en Latinoamérica- cayeron un 2,8 por ciento.

El índice STOXX Europe 600 del sector bancario también fue golpeado por una caída del 6.8% en las acciones del banco suizo Julius Baer, luego de que la compañía reportó utilidades menores a las esperadas.

Pese a la reciente turbulencia en los mercados emergentes, muchos inversores con una visión de largo plazo para todo el 2014 siguen siendo optimistas sobre las perspectivas para las acciones europeas este año.

Estos inversores dicen que las acciones europeas deberían subir gradualmente a medida que avance el año y la economía de la región se recupere lentamente. Sin embargo, aquellos con una visión de más corto plazo sostienen no es este el momento para volver al mercado bursátil.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO