El Brent alcanzó un nuevo máximo de seis meses

El referido petróleo para entrega en octubre avanzó 2.25 dólares, a 116.61 dólares por barril. Durante la sesión, el contrato tocó los 117.34 dólares.

(Reuters)
(Reuters)

Nueva York (Reuters).- El petróleo Brent trepó a un máximo en seis meses el miércoles, en su mayor escalada de dos días desde noviembre, debido a que la amenaza de que países de Occidente se involucren en el conflicto en Siria planteó preocupaciones sobre la seguridad de los suministros de petróleo de Oriente Medio.

El referencial internacional Brent ha ganado más de un 5% en dos sesiones, mientras funcionarios estadounidenses se preparan para realizar ataques aéreos contra las fuerzas del presidente Bashar al-Assad, acusado de ataques con gases tóxicos la semana pasada.

El momento de las acciones no estaba claro, pero el nerviosismo dominaba a los mercados petroleros debido al fuerte descenso en las exportaciones de Libia, después que un grupo armado cerrara un oleoducto que ligaba sus yacimientos más grandes en el oeste con los puertos.

El total de la producción libia de petróleo ha caído a 250,000 barriles por día, comparado a niveles antes de la guerra de alrededor de 1.6 millones de bpd.

Siria no es un importante productor petrolero, pero los mercados financieros temen que la violencia en el país pueda perjudicar a otros exportadores de crudo en Oriente Medio.

El petróleo Brent para entrega en octubre subió 2.25 dólares, a 116.61 dólares. Durante la sesión, el contrato tocó máximos de seis meses de 117.34 dólares el barril. El crudo estadounidense subió 1.09 dólares a 110.10 dólares por barril.

En tanto, la prima del crudo Brent frente al contrato en Estados Unidos se amplió a más de 6.50 dólares por barril durante la sesión, superando por primera vez desde marzo un promedio móvil de 100 días.

El petróleo fue apuntalado por noticias de que los inventarios en Cushing (Oklahoma), principal punto de entrega de los contratos a futuros en Estados Unidos, cayeron por octava semana consecutiva a su menor nivel desde marzo del 2012.

Un informe de la gubernamental Administración de Información de Energía (EIA por su sigla en inglés) mostró, además, que los inventarios de petróleo en Estados Unidos subieron 2.99 millones de barriles, a 362.05 millones en la semana al 23 de agosto.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO