El buen gobierno corporativo es una forma de trabajar en torno a altos estándares de transparencia y profesionalismo, que terminan impactando en la eficiencia de una empresa y, lo más importante, generan confianza en el mercado de valores.
Daphne Zagal, gerente legal y de compliance de AFP Integra, explicó que este factor es especialmente crítico para las administradores de fondos de pensiones, ya que les permite un mejor manejo de inversiones.
Un buen gobierno corporativo, explica, fortalece las relaciones de una empresa con sus grupos de interés. Los inversionistas, particularmente los del extranjero, aprecia que una compañía sea calificada como una que realiza “buenas prácticas”.
Estas implican presentar estados financieros auditados, notas de prensa y tener transparencia de la información. Los directorios independientes también cuentan, ya que conforman el vínculo entre la empresa, la gerencia y los accionistas.
De hecho, la Superintendencia de Mercado de Valores anunció a inicios del año que estaba preparando más condiciones orientadas a este indicador, que incluirá la elaboración de un nuevo Código de Gobierno Corporativo.
En línea con esta iniciativa, la Bolsa de Valores de Lima (BVL) organiza un reconocimiento anual, el Índice de Buen Gobierno Corporativo (IBG), que celebra las prácticas corporativas de las empresas peruanas que cotizan en bolsa. Este año, la cita es el 2 de julio en la sede de la BVL al mediodía.