BVL: Alza en los precios de metales augura reactivación de las acciones mineras

La empresa minera Tinka Resources, que ingresó hoy a la BVL, destacó que en el último año el zinc ha duplicado su precio.

(Foto: BVL)
(Foto: BVL)

La Bolsa de Valores de Lima (BVL) anunció hoy el ingreso de la empresa, de origen canadiense, Tinka Resources Ltd. dedicada a la exploración minera enfocada en el desarrollo de su proyecto de zinc-plata-plomo-estaño denominado Ayawilca, ubicado en el departamento de Pasco.

En conferencia de prensa, por el listado de la junior en la BVL, Álvaro Fernández – Baca, vicepresidente de Exploraciones de la empresa destacó que el Perú es el segundo productor mundial de zinc; metal que ha duplicado su precio en el último año.

En ese sentido, la BVL prevé que la reciente subida en los precios de los metales augura una reactivación del sector minero y de las acciones mineras.

Cabe precisar además que Tinka será una de las pocas empresas junior de exploración enfocada en zinc que cotice tanto en la bolsa de valores de Toronto (TSX Venture Exchange) como en la Bolsa de Valores de Lima, permitiendo a los inversionistas participar de este nuevo descubrimiento de zinc.

“El ingreso de Tinka Resources es bastante alentador para nuestra bolsa, pues significa que nos encaminamos nuevamente a listar más empresas mineras, sobre todo mineras junior. Recordemos que en años anteriores hemos tenido hasta 19 empresas de este rubro, sin embargo, debido a factores distintos este número se fue variando en respuesta a consolidaciones y retiros de algunas empresas, entre otros”, mencionó Francis Stenning, gerente general de la BVL.

En lo que va del año, el índice SP/BVL Junior registró un rendimiento de 85.04% en términos de dólares, muy por encima del 47.29% alcanzado por el índice SP/BVL Minería que sugiere la presencia de oportunidades en minería junior. Las mineras Juniors se encuentran dedicadas a explorar y desarrollar proyectos en etapa inicial, intensivas en capital e involucran una inversión de alto riesgo.

Por su parte, el presidente de Tinka Resources Ltd, Graham Carman, estimó que necesitarán unos 20 millones de dólares para su proyecto en los próximos dos años.

En esa línea, Fernández – Baca dijo que la compañía – en su proyecto Ayawilca- tiene 15,000 hectáreas que son 100% propiedad de la empresa y no ha tenido mayores problemas para sus trabajos de exploración con las comunidades.

“Este año hemos perforado 17,500 metros y hemos hecho un descubrimiento nuevo en la zona que llamamos Ayawilca sur, y en las próximas semanas anunciamos en el mercado canadiense de una actualización del recurso en base a estos últimos descubrimientos”, señaló antes de dar el campanazo.

Indicó que Tinka Resources tiene 212 millones de acciones y una capitalización bursátil de alrededor 125 millones de dólares canadienses (unos 98.5 millones de dólares estadounidenses), y entre sus accionistas institucionales figuran el IFC (8.7%) y JP Morgan en Londres, entre otros.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO