La BVL bajó presionada por acciones mineras

El mercado de valores peruano retrocedió un 0.78% al término de sus operaciones. Con este resultado redujo su rentabilidad anual a 6.8%.

<strong>Retroceso.</strong> Las acciones de Volcan cayeron un 5.24%. (Manuel Melgar)
Retroceso. Las acciones de Volcan cayeron un 5.24%. (Manuel Melgar)

Lima (Reuters).- La Bolsa de Valores de Lima (BVL) bajó presionada por acciones mineras líderes y en medio de un reacomodo de portafolios tras débiles balances corporativos de algunas firmas locales.

El índice general de la bolsa limeña bajó un 0.78% a 20,789.41 puntos, mientras que el índice selectivo-que agrupa a los papeles líderes- cedió un 0.99% a 30,653.67 puntos. En tanto, el referencial Inca, de las acciones más líquidas, retrocedió un 0.41% a 105.96 puntos.

El monto negociado en la jornada fue de 42.9 millones de dólares, superior a lo transado en las últimas sesiones, ante importantes operaciones cruzadas de firmas como Cementos Pacasmayo.

En octubre, la bolsa local registró una caída de 4.08%, aunque acumula un avance de 6.8% en lo que va del 2012. “Las acciones mineras siguen siendo las que arrastran pérdidas”, dijo Daniel Romero, agente de NCF Bolsa.

El operador agregó que los débiles resultados financieros de algunas empresas han alentado a algunos inversores a reacomodar sus portafolios.

Las acciones de la productora de zinc y plata Volcan -las de mayor peso en la plaza local- cayeron un 5.24%, a 2.53 soles, mientras que los papeles de Candente Copper cedieron un 2.63%, a 0.37 dólares.

De otro lado, los títulos de la siderúrgica Aceros Arequipa bajaron un 3.57%, a 1.35 soles y los valores de la energética Maple Energy retrocedieron un 1.79%, a 1.10 dólares.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO