(Reuters).- El índice referencial de la Bolsa de Valores de Lima (BVL) cayó el lunes por acciones mineras e industriales, en medio de una baja de los precios de los metales y de mercados globales ante expectativas de un alza de la tasa clave estadounidense este mes.
El índice referencial de la bolsa limeña cayó un 2.4%, a 23,051.49 puntos, con lo que registra una pérdida de 2.23% en lo que va del 2017.
En tanto el índice general perdió un 1.81%, a 15,608.78 unidades.
En la plaza de Lima, el título de la polimetálica Volcan, descendió un 3.61%, a S/ 0.80, mientras que el papel de Trevali Mining se desplomó un 8.33%, a US$ 0.99, en medio de una baja de los precios de los metales básicos y preciosos.
La acción de Cerro Verde cayó un 5.98%, a US$ 22 dólares en una jornada en que el sindicato de trabajadores de la firma confirmó que acatarán una huelga en reclamo de mejoras en las condiciones laborales.
En el rubro industrial, el papel de la constructora Graña y Montero perdió un 6.2%, a S/ 1.82 por acción, y el valor de la cementera Unacem bajó un 9.21%, a S/ 2.07.
En el mercado cambiario peruano, el sol bajó un 0,43 por ciento, a 3,295 unidades por dólar.
A nivel global, las acciones estadounidenses terminaron en negativo debido al nerviosismo ante un nuevo incidente en torno al gobierno del presidente Donald Trump junto a tensiones geopolíticas provenientes de Corea del Norte.
La próxima semana, la Reserva Federal se reune en su segunda reunión del año. Varios de sus funcionarios han adelantado que podría darse un alza de las tasas de interés pronto.