BVL cayó 1.21% arrastrada por el retroceso de los metales y situación de Chipre

Los precios de los metales básicos cayeron más de un 2% y los precios del oro se desplomaron, lo que se reflejó en las acciones de mineras como Buenaventura, Southern Copper y Cerro Verde, explicaron analistas bursátiles.

Reuters.- La Bolsa de Valores de Lima (BVL) cayó arrastrada por un descenso de los precios de los metales y de los mercados externos, que reaccionaron por la delicada situación financiera de Chipre y ante una caída en las ventas minoristas de Estados Unidos.

El índice general bajó un 1.21% y cerró en 19.226,88 puntos, mientras que el índice selectivo -que agrupa a los papeles líderes- cedió un 1.13% y terminó en 29,838.68 puntos.

“Los precios de los metales básicos cayeron más de un 2% y los precios del oro se desplomaron, eso se ha reflejado en todo, principalmente en las mineras”, dijo un operador.

En Londres, el cobre bajó un 3%, a 7.406,50 dólares la tonelada.

En tanto, el oro al contado retrocedió por debajo de los 1,500 dólares la onza, lo que representa una pérdida de más del 20% desde su récord alcanzado en el 2011.

Los mercados accionarios externos también presionaron a la bolsa local.

Las acciones estadounidenses bajaron el viernes arrastradas por los papeles financieros, aunque los principales índices cerraron la semana con fuertes ganancias.

En tanto, las acciones europeas retrocedieron ante los renovados temores sobre el plan de rescate a Chipre y por una inesperada caída en las ventas minoristas de Estados Unidos.

En Lima, los títulos de la productora de metales preciosos Buenaventura bajaron un 2.85% a 23.56 dólares.

Los papeles de las cupríferas Southern Copper y Cerro Verde perdieron un 2.7% a 34.99 dólares y un 1.61% a 30.5 dólares, respectivamente.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO