La BVL cayó por aversión global al riesgo

El mercado de valores peruano retrocedió un 1.24% en la jornada y terminó en 15,805.05 puntos, su nivel más bajo desde el 9 de agosto. Con este resultado, la plaza local acumula una pérdida de 23.4% en el año.

(Manuel Melgar)
(Manuel Melgar)

Lima (Reuters).- La Bolsa de Valores de Lima (BVL) retrocedió porque los inversores prefirieron mantenerse al margen, manteniendo la cautela a la espera de una resolución del tema presupuestario en Estados Unidos y el futuro del programa de estímulo monetario de la Reserva Federal.

El índice general de la bolsa limeña cayó un 1.24% y terminó en 15,805.05 puntos, su nivel más bajo desde el 9 de agosto. El índice selectivo, que agrupa a los papeles líderes, bajó un 1.2% y cerró en 23,285.70 puntos. Con el resultado de la jornada, la bolsa local acumula una caída del 23.4% en lo que va del 2013.

Los inversores temen que los legisladores de Estados Unidos no logren un acuerdo sobre el presupuesto y sobre la capacidad de endeudamiento del Gobierno por sobre su límite de 16.7 billones de dólares.

En esa coyuntura, los inversores están liquidando acciones -en su mayoría de los sectores industrial y financiero- para posiblemente recomponer sus portafolios, dijo una fuente.

En la plaza local, las acciones de la productora de zinc y plata Volcan cayeron un 0.78%, a 1.27 soles, y los papeles de la productora de metales preciosos Buenaventura retrocedieron un 3.28%, a 11.8 dólares.

Entre los papeles industriales, los valores de la siderúrgica Sider perdieron un 3.57%, a 0.27 soles, y los valores de Graña y Montero bajaron un 1.23%, a 11.25 soles.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO