La BVL cayó en línea con los mercados globales

El mercado de valores peruano retrocedió un 1.68% al término de sus operaciones, con lo que ahora acumula una pérdida de 3.9% en lo que va del año.

Lima (Reuters).- La Bolsa de Valores de Lima (BVL) cayó el martes siguiendo el comportamiento negativo de los mercados externos y de los precios de los metales por los temores a una posible cesación de pagos en Chipre.

El índice general de la bolsa limeña cedió 1.68%, a 19,815.95 puntos, mientras que el índice selectivo-que agrupa a los papeles líderes- retrocedió un 1.93% a 30,232.33 puntos.

En tanto, el índice Inca, que incluye las acciones más líquidas, perdió un 1.4% a 107.41 puntos. En lo que va del año, el índice general acumula una caída del 3.9%. “Tenemos una corrección técnica en línea con el retroceso de Estados Unidos y los precios de los minerales”, dijo Edwin Paz, agente de Provalor SAB.

Los mercados financieros en el mundo retrocedieron ante los temores de que Chipre caiga en una cesación de pagos luego de que legisladores de ese país rechazaron un impopular impuesto a los depósitos bancarios, una de las piezas claves de un rescate financiero.

El cobre transado en Londres cayó un 1.12%, a 7,486.25 dólares la tonelada en operaciones electrónicas tras finalizar la sesión, su menor nivel desde mediados de agosto. El metal terminó en 7,530 dólares la tonelada.

En Lima, los sectores minero e industrial fueron los más castigados en la sesión con una caída de un 1.50 y un 1.70%, respectivamente. Las acciones de la productora de zinc y plata Volcan perdieron un 3.36%, a 2.3 soles, y los papeles de la cuprífera Cerro Verde cedieron un 3.76%, 32 dólares.

Los títulos de la productora de metales preciosos Buenaventura cayeron un 2.27%, a 25 dólares. En el rubro industrial, los valores de la siderúrgica Sider cedieron un 4%, a 0.24 soles, y los títulos de la energética Maple Energy retrocedieron un 4.6% a 0.83 dólares.

Las acciones de la firma que presta servicios a la industria Ferreyros bajaron un 4.22%, a 2.5 soles.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO