La BVL cayó de la mano de mercados globales, tras cinco avances sucesivos

El índice general de la plaza local perdió un 0.91% y cerró la jornada a 16,561.75 puntos. Con este resultado, acumula una caída de 19.7% en lo que va del año. “El mercado se estaría adelantando a posibles ajustes de la política monetaria de Estados Unidos”, dijo un agente bursátil.

Lima (Reuters).- La Bolsa de Valores de Lima (BVL) retrocedió de la mano de los mercados globales, luego de que el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, anunciara que el programa de compra mensual de activos podría terminar a mediados del próximo año.

El índice general de la bolsa limeña retrocedió un 0.91% y cerró a 16,561.75 puntos, mientras que el índice selectivo -que agrupa a los papeles líderes- cedió un 1.4% y terminó en 25,470.15 puntos.

En tanto, el índice Inca -compuesto por las acciones más líquidas- perdió un 0.47% a 95.55 puntos. Con el resultado de la jornada, el índice general de la bolsa peruana registra una caída del 19.7% durante el 2013.

“Continuó la volatilidad en el mercado tras los anuncios por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos a pesar que continuará con su programa de compras de bonos. Al parecer, el mercado podría estar adelantándose a posibles ajustes de su política monetaria”, dijo Daniel Romero, agente de NCF Bolsa.

El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, dijo el miércoles que el banco central espera desacelerar el ritmo de compras de bonos más adelante en el año y finalizar el programa alrededor de mediados del 2014.

En el sector minero, el de mayor peso de la plaza local, las acciones de la productora de zinc y plata Volcan cayeron un 2.19%, a 1.34 soles y los papeles de la cuprífera Cerro Verde retrocedieron un 3.72%, a 27.44 dólares.

Mientras que en el rubro industrial, las acciones de la siderúrgica Sider bajaron un 4.35%, a 0.22 soles y los valores de la refinería La Pampilla se desplomaron un 8.33%, a 0.44 soles.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO