Lima (Reuters).- La Bolsa de Valores de Lima cerró hoy en medio de la cautela de inversores que salieron en busca de activos en el exterior debido a las débiles perspectivas para las acciones mineras, las de mayor peso en la plaza local.
El índice general cedió un 0.08% a 16,097.54 puntos, un nuevo mínimo desde el 9 de septiembre del 2010.
El índice selectivo -que agrupa a los papeles líderes- avanzó un 0.04% a 24,585.94 puntos, mientras que el índice Inca, compuesto por las acciones más líquidas, bajó un 0.44% a 92.41 puntos.
En lo que va del año, la bolsa local registra una caída del 22%.
“Los índices en Wall Street cerraron al alza ante la menor posibilidad de que la Reserva Federal de los Estados Unidos adelante el eventual retiro de los estímulos monetarios”, dijo Daniel Romero agente de NCF Bolsa.
Sin embargo, este comportamiento no fue seguido por el mercado local, donde “los inversores continúan retirándose del riesgo en acciones ligadas a demanda interna y mineras, a excepción de las mineras auríferas”, agregó.
Los valores del sector minero, el de mayor peso en la plaza local, tuvieron un comportamiento contrapuesto.
Las acciones de Cerro Verde cayeron un 3.83%, a US$ 23.1 y los papeles de Volcan cedieron un 1.61%, a S/. 1.22.
Sin embargo, los títulos de la productora de metales preciosos Buenaventura subieron un 2.78%, a US$ 18.5, en medio del avance de los precios del oro.