Lima (Reuters).- La Bolsa de Valores de Lima (BVL) bajó el viernes a su mínimo de más de tres meses porque los inversores locales siguen expectantes al resultado de las negociaciones en Estados Unidos para evitar una crisis fiscal.
El índice general de la bolsa limeña bajó un 1.26% a 19,938.26 puntos, su piso desde el 15 de agosto. El índice selectivo -que agrupa a los papeles líderes- cedió un 1.2% a 29,894.20 puntos, mientras que el referencial Inca, de las acciones más líquidas, perdió un 0.67% a 105.19 puntos.
El índice general cayó un 0.99% en una semana marcada por las idas y venidas de los mercados externos, donde los inversores estuvieron atentos al debate fiscal en Estados Unidos. En el transcurso del 2012, la bolsa local registra un avance del 2.4%.
“Los inversores están viendo la salida del mercado de renta variable, han preferido vender papeles de cara al fin de semana porque no se sabe qué puede ocurrir con la situación fiscal en Estados Unidos “, dijo Daniel Romero agente de NCF Bolsa.
En la plaza local, la incertidumbre en torno al “abismo fiscal” de Estados Unidos -un paquete de alzas de impuestos y recortes de gastos de 600,000 millones de dólares que entraría en vigor en enero y dañaría la economía- mantiene en vilo a los inversores.
Esto se dio pese a que los mercados financieros mundiales subieron tras un dato que mostró que los empleadores en Estados Unidos contrataron en noviembre más trabajadores de lo que se esperaba.
En la plaza local, las acciones de la cuprífera Cerro Verde cayeron un 0.66% a 37.8 dólares y los papeles de la polimetálica Atacocha se hundieron un 8.33% a 0,22 soles.
En el subsector de las mineras junior, los títulos de Candente bajaron un 3.45% a 0.28 dólares y las acciones de Minera IRL retrocedieron un 5.56% a 0.85 dólares.
Las acciones de firmas ligadas a la demanda interna, como las de la firma que presta servicios a la industria Ferreyros y las de la siderúrgica Sider, cayeron un 4.25%, a 2.03 soles, y un 2.44% a 0.40 soles, respectivamente.