La BVL cayó presionada por acciones mineras

El mercado de valores peruano retrocedió un 0.57% al término de la jornada. Con este resultado redujo sus ganancias a 3.2% en lo que va del año.

<strong>Acciones.</strong> Los papeles de Cerro Verde cayeron un 3.8%. (USI)
Acciones. Los papeles de Cerro Verde cayeron un 3.8%. (USI)

Lima (Reuters).- La Bolsa de Valores de Lima (BVL) retrocedió el martes presionada por las acciones de las mineras Cerro Verde y Buenaventura y en línea con los mercados externos, golpeados por los temores sobre la situación fiscal en Estados Unidos.

El índice general de la bolsa limeña perdió un 0.57%, a 20,096.61 puntos, mientras que el índice selectivo-que agrupa a los papeles líderes- cedió un 0.12% a 30,162.86 puntos.

El referencial Inca, de las acciones más líquidas, retrocedió un 0.47% a 105,24 puntos. En lo que va del año, el índice general registra un avance del 3.2%.

“La bolsa cayó por las acciones de Cerro Verde, Buenaventura y Río Alto. Temprano la noticia favorable estuvo en Europa, pero aún los inversores siguen muy cautos en el mercado por los problemas fiscales en Estados Unidos”, dijo Daniel Romero agente de NCF Bolsa.

Las acciones estadounidenses retrocedieron el martes en una sesión volátil, perdiendo terreno luego de que el senador demócrata Harry Reid expresó su decepción por el “poco progreso” que se ha logrado en torno al manejo de la situación fiscal en Estados Unidos.

En tanto que en la plaza local, “los papeles de Volcan siguen subiendo y recuperándose de su caída de hace una semana. El volumen del mercado sigue concentrado en ese papel”, agregó Romero.

Los títulos de la productora de zinc y plata Volcan -los de mayor peso en la plaza local- subieron un 5.51%, a 2.49 soles.

Las acciones de la cuprífera Cerro Verde cayeron un 3.8%, a 38 dólares, y los papeles de la productora de metales preciosos Buenaventura cedieron un 2.71%, a 33 dólares.

Las acciones de Rio Alto Mining bajaron un 3.08%, a 5.03 dólares.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO