Lima (Reuters).- La Bolsa de Valores de Lima (BVL) bajó el miércoles presionada por acciones mineras líderes ante una toma de ganancias, pese al optimismo en los mercados internacionales luego de que el presidente estadounidense Barack Obama dijo que en una semana podría alcanzarse un acuerdo para evitar la crisis fiscal.
El índice general de la bolsa limeña bajó un 0.3% a 20,199.39 puntos, mientras que el índice selectivo-que agrupa a los papeles líderes- cedió un 0.46% a 30,267.29 puntos.
El referencial Inca, de las acciones más líquidas, bajó un 0.37% a 105.46 puntos. Con el resultado de la jornada, el índice general registra un avance del 3.7% en lo que va del 2012.
“El mercado tuvo leves bajas básicamente por las mineras Volcan, Cerro Verde y Buenaventura. Barack Obama dijo que en una semana resuelven lo del abismo fiscal por eso los mercados afuera se han recuperado”, dijo Hernando Pastor agente de Kallpa Securities SAB. “Acá hemos caído porque algunos inversores han tomado ganancias”, agregó Pastor.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo a líderes empresariales que es posible llegar a un acuerdo sobre el denominado “abismo fiscal”, una serie de alzas de impuestos y recortes de gastos del Gobierno, dentro de una semana si los republicanos reconocen la necesidad de elevar los impuestos a los más ricos.
En Lima, la acción más negociada fue la de Volcan con 9.2 millones de soles, coincidieron agentes. Las acciones de la productora de zinc y plata Volcan cayeron un 1.95% a 2.52 soles y los valores de la cuprífera Cerro Verde perdieron un 0.65% a 38.1 dólares.
Los títulos de la productora de metales preciosos Buenaventura cedieron un 0.46%, a 32.3 dólares.
En el subsector de las mineras junior, los valores de Panoro retrocedieron un 4.76% a 0.60 dólares, y los papeles de Rio Alto Mining bajaron un 1.55% a 5.07 dólares. En el rubro industrial, las acciones de la energética Maple Energy cayeron un 1.77%, a 1.11 dólares.