La BVL cerró con un ligero avance

El mercado de valores peruano avanzó un 0.07% al término de la jornada. Con este resultado acumula un 1.5% en lo que va del mes.

(Manuel Melgar)
(Manuel Melgar)

Lima (Reuters).- La Bolsa de Valores de Lima (BVL) cerró estable el martes ante un comportamiento mixto de las acciones locales, en medio de dudas de los inversores sobre los resultados financieros al cuarto trimestre y tras una recuperación de los mercados globales.

El índice general de la bolsa limeña avanzó un 0.07%, a 20,940.92 puntos, mientras que el índice selectivo-que agrupa a los papeles líderes- ganó un 0.35%, a 31,548.25 puntos.

El índice Inca -que incluye a las acciones más líquidas- subió un 0.39%, a 110.07 puntos. En el transcurso del 2013, el índice general registra un avance del 1.5% tras haber alcanzado una rentabilidad del 5.9% el año previo.

“Los índices estuvieron planos, lo que está afectando ahora son los resultados financieros al cuarto trimestre, no se sabe cómo van a salir los balances de firmas mineras”, señaló Hernando Pastor agente de Kallpa Securities SAB.

Por su parte, Daniel Romero agente de NCF Bolsa dijo que “parte del mercado podría tener la expectativa que los estados financieros (de las siderúrgicas) salgan con resultados bajos o hasta negativos, en medio de una caída en los precios de sus acciones”.

Sin embargo, las acciones estadounidenses avanzaron lideradas por sectores defensivos, en una señal de que los fondos que ingresaron al mercado recientemente han sido colocados por inversores cautos para recoger ganancias seguras.

En Lima, las acciones de la cuprífera Cerro Verde subieron un 0.14%, a 37.05 dólares, mientras que los papeles de la productora de zinc y plata Volcan cedieron un 0.38%, a 2.60 soles.

Los títulos de la productora de metales preciosos Buenaventura retrocedieron un 0.16%, a 30.4 dólares.

En el subsector de las mineras junior, las acciones de Minera IRL cayeron un 3.61%, a 0.80 dólares, pero los valores de Rio Alto Mining avanzaron un 1.33%, a 5.32 dólares.

En el rubro industrial, las acciones de la siderúrgica Aceros Arequipa bajaron un 1.25%, a 0.79 soles, pero los papeles de la energética Maple Energy sumaron un 2.11%, a 0.97 dólares.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO