BVL cierra con baja de 33.4% en el 2015, su mayor caída en siete años

La plaza bursátil local estuvo golpeada en el año por un alza de la tasa clave estadounidense y por un retroceso de los precios de las materias primas, en medio de una desaceleración económica del mayor consumidor de metales, China.

Reuters.- El índice general de la Bolsa de Valores de Lima (BVL) peruana cayó un 33.4% en el 2015, su peor desempeño en siete años en medio de la debilidad de los precios de los metales, y los analistas esperan que continúe su racha bajista al menos hasta el primer semestre del 2016.

La plaza bursátil local estuvo golpeada en el año por un alza de la tasa clave estadounidense y por un retroceso de los precios de las materias primas, en medio de una desaceleración económica del mayor consumidor de metales, China.

La caída del índice general en el 2015 es mayor al retroceso de un 6.1% del 2014 y al descenso del 23.6% del 2013.

El sector más golpeado en el 2015 en el mercado bursátil local fue el de las mineras junior con una baja del 67.34% y el rubro de la construcción, con un retroceso de 54.4%, según datos de la BVL.

El panorama para el 2016 sigue siendo de incertidumbre principalmente por la posibilidad de que el proveedor del índice MSCI evalúe reclasificar a la plaza bursátil local en la condición de mercado fronterizo desde mercado emergente debido a su escasa liquidez.

A esos temores se suma el impacto de la caída de los precios de los metales, como el cobre, que se esperan sigan descendiendo afectado por una menor demanda del gigante asiático.

La minería es clave en la economía porque sus envíos representan un 60 por ciento de las exportaciones totales. Las acciones mineras tienen un peso aproximado de 30 por ciento en la bolsa limeña.

Sólo en la última jornada del año, el índice referencial o selectivo que incluye a las acciones más líquidas del mercado, subió un 0.52%, a 12.900,41 puntos, mientras que el índice general avanzó un 0.48%, a 9.846,77 puntos.

El jueves destacó el avance de los papeles de la productora de estaño Minsur en un 4%, a S/. 0.52.

En el rubro industrial, los títulos de la cementera Unacem ganaron un 3.66%, a S/. 1.70 y los de constructora Graña y Montero sumaron un 1.03%, a S/. 1.97 soles.

TAGS: BVL

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO