Lima (Reuters).- La bolsa peruana cerró a la baja el lunes en una jornada de escasas negociaciones por un feriado en los mercados financieros en Estados Unidos.
El índice general de la bolsa limeña bajó un 0.2% a 20,270.41 puntos, mientras que el índice selectivo-que agrupa a los papeles líderes- cedió un 0.22% a 29,431.36 puntos.
El índice referencial Inca -de las acciones más líquidas- retrocedió un 0.08% a 101.81 puntos. El monto de las negociaciones sumó 9.7 millones de dólares, muy por dejado del promedio diario transado.
En lo que va del 2012, la bolsa limeña acumula un avance del 4.1%.
“El mercado estuvo apático, con un monto negociado bajo y flujos de operaciones bajísimos porque es feriado en Estados Unidos por el Día del Trabajo”, dijo un agente de bursátil.
“Por eso hubo una tendencia a la baja, no hay mayor referencia en los mercados afuera y tampoco incentivos para que los inversores quieran tomar posiciones”, agregó.
Mientras que en los mercados externos continúa la expectativa de que los mayores bancos centrales del mundo adopten medidas para contrarrestar el débil desempeño de la economía .
En la plaza local , las acciones de la productora de zinc y plata Volcan perdieron un 1.08%, a 2.75 soles; y los papeles de la polimetálica Atacochacayeron un 4.55%, a 0.42 soles.
En el subsector de las mineras junior, los valores de Rio Alto Mining cedieron un 1.19%, a 4,99 dólares.
De otro lado, las acciones de la refinería Relapasa retrocedieron un 1.67%, a 0.59 soles.