La Bolsa de Valores de Lima (BVL) cerró con índices mixtos el jueves, en una jornada apática por el feriado en Estados Unidos en la que sólo se destacó el retroceso de papeles del sector minero.
El índice general de la bolsa limeña bajó un 0.31% a 20,039.84 puntos, mientras que el índice selectivo-que agrupa a los papeles líderes- avanzó un 0.08% a 29,708.12 puntos. El referencial Inca, de las acciones más líquidas, cedió un 0.2% a 104.29 puntos.
En lo que va del 2012, el índice general registra un avance del 2.9%.
“En la sesión principalmente se negociaron las acciones de Volcan ante la expectativa que hay tras su salida del índice de Morgan Stanley”, dijo Edwin Paz agente de Provalor SAB.
La semana pasada, las acciones de la productora de plaza y zinc Volcan, las de mayor peso en la plaza local, fueron retiradas del índice MSCI de Morgan Stanley, donde figuran los papeles más líquidos de la región.
En tanto, los mercados bursátiles y de metales en el exterior repuntaron tras un sondeo del sector manufacturero en China que alentó el optimismo sobre el ritmo de la recuperación económica en el mayor consumidor mundial del cobre.
El cobre transado en Londres cerró a 7,715 dólares la tonelada desde los 7,692 dólares del miércoles.
En Lima, las acciones de Volcan subieron un 1.36%, a 2.23 soles, mientras que los papeles de la cuprífera Cerro Verde cedieron un 1.71%, a 38 dólares.