Reuters.- El índice referencial de la Bolsa de Valores de Lima (BVL) cerró el lunes con un leve alza por una demanda de papeles mineros debido a un avance de los precios del oro y el zinc, y la menor expectativa de un alza de la tasa de interés en Estados Unidos este mes.
El índice referencial de la bolsa limeña ganó un 0.6%, a 23,404.86 unidades. El índice general subió un 0.62%, a 15,564.45 puntos.
El índice clave o referencial de la bolsa limeña registra un alza del 81.43% en el año.
El precio del oro al contado operaba el lunes cerca del máximo de una semana que tocó en la sesión previa, ante las menores expectativas de una inminente alza de la tasa de interés en Estados Unidos, mientras que el precio del zinc tocó el lunes un máximo de 15 meses.
El feriado por el Día del Trabajo el lunes en Estados Unidos mantuvo bajo el volumen negociado pero los operadores dijeron que seguirían atentos publicaciones de nuevos datos en Estados Unidos y declaraciones de la Fed, en busca de señales sobre el momento de un movimiento en las tasas.
En la plaza local, el papel de la minera Buenaventura subió un 1.37%, a US$ 14.09, mientras que la acción de la productora de plata y zinc Volcan avanzó un 1.54%, a S/ 0.66.
En el rubro industrial, la acción de la cervecera Backus y Johnston ganó un 3.89%, a S/ 15.75, mientras que el papel de Cementos Pacasmayo subió un 3.33%, a S/ 4.65.