BVL: estamos en franco crecimiento y somos optimistas de lo que puede pasar el 2017

El presidente de la BVL, Marco Antonio Zaldívar, resaltó que la advertencia de calificación del mercado por parte del MSCI permitió un trabajo conjunto entre el gobierno, la bolsa e inversionistas.

Gestion.pe

Luego de tres años de resultados negativos, la Bolsa de Valores de Lima (BVL) ha mostrado un reapunte importante durante el 2016. No solo se ha tenido mejores rentabilidades, sino que además se han incrementado el número de participantes e inversionistas pequeños.

Marco Antonio Zaldívar, presidente de la BVL resaltó que el hecho que Perú se haya visto amenazado por el MSCI sobre su calificación (pasar de mercado emergente a mercado fronterizo) creó una oportunidad para que todos los actores que tienen que ver en el mercado de capitales, – gobierno, BVL, inversionistas privados y empresas – pudieran trabajar en conjunto para desarrollar un plan de reformas que dieran la vuelta a esa tendencia negativa.

“Ya estamos viendo los efecto de estas medidas y somos muy optimistas de lo que puede ser el mercado en el 2017, lo que tenemos es un cambio de tendencia luego de tocar fondo en el 2015. Hoy estamos en franco crecimiento”, precisó.

Por su parte, Francis Stenning, gerente general de la BVL precisó que el rendimiento de la bolsa este año ha sido de entre el 50% al 60%, dependiendo del índice que se revise.

“Nosotros usamos el selectivo donde estamos hablando de cerca del 58% de crecimiento hasta el día de hoy que es un avance importante respecto del 2015 que fue el peor año de la última década por todas las tormentas que hubo como el MSCI que luego se logró revertir”, precisó.

Asimismo, resaltó ha habido una mayor liquidez y mayores volúmenes de alrededor del 30% si se compara con el año anterior.

Las acciones que han impulsado el crecimiento han sido las del sector financiero y sector minero, que han tenido una recuperación importante acompañada por el reapunte en el precio de los commodities.

MILA
En otro momento Stenning reconoció que este año el MILA (Mercado Integrado Latinoamericano) tuvo un ‘entrampamiento’ este año vinculados a lo que fue la reestructuración del sistema pensionario.

El MILA si es un tema en el cual creemos que estamos en deuda con el mercado. Queremos meterlo en la agenda del actual Gobierno. Somo cuatro los países que tenemos que ponernos de acuerdo para su constante desarrollo y de movernos conjuntamente. Estamos a la expectativa de reagruparnos a nivel de la Alianza del Pacífico y de lanzar las iniciativas que nos permitan continuar con su desarrollo con movimientos más agresivos en renta fija y fondos mutuos”, sostuvo.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO