La BVL será impulsada por las reformas del mercado de valores en el 2013

Roberto Hoyle, presidente de la bolsa limeña, sostuvo que se observará una tendencia alcista por medidas que igualarán las condiciones de competencia con la banca.

<strong>Factor Externo.</strong>La BVL se vio afectada en la segunda mitad del año por la incertidumbre internacional (Foto: USI)
Factor Externo.La BVL se vio afectada en la segunda mitad del año por la incertidumbre internacional (Foto: USI)

Lima (Andina).- El reacomodo de los portafolios de acciones en diciembre podría generar una tendencia alcista en la Bolsa de Valores de Lima (BVL) hacia fines de mes, esperándose para el 2013 un mercado positivo, de la mano de las reformas que igualarán las condiciones de competencia con la banca, señaló hoy su presidente, Roberto Hoyle.

Indicó que la BVL ha tenido un año bastante complicado, pues luego de haber registrado un primer y segundo trimestres bastante buenos, obteniendo una atractiva rentabilidad, se vino abajo por el impacto de los acontecimientos ocurridos en la economía mundial.

“Además, el volumen ha sido escaso y la profundidad no es buena, pero vamos a terminar el año en positivo, aunque no en el nivel que hubiéramos deseado”, manifestó.

“Creo que la ganancia de la BVL al cierre del año podría ser de un dígito, ojalá cerca de los dos dígitos”, consideró.

Anotó que la solución del abismo fiscal estadounidense podría significar un punto de quiebre

“Pero mientras no se solucione el impase se va a generar volatilidad. No tengo dudas de que se va a arreglar el problema sobre el final del año, pues no es algo nuevo, sino un evento que ya hemos vivido y que en el último momento terminan solucionándolo, pero el inconveniente es que en el interín trae mucha volatilidad a los mercados”, sostuvo.

Apuntó que luego que se estabilicen los mercados podría beneficiarse el sector minero, que está rezagado por los precios de los minerales, en un contexto en el que los sectores vinculados al consumo interno han crecido de manera interesante, como el de construcción y el financiero.

“Hay varios sectores que están siendo positivos, lo cual es muy bueno para la bolsa local”, precisó.

Hoyle refirió que las bolsas son un reflejo de la economía, pero este año ha sido atípico para nosotros, pues mientras la economía crecía la BVL se caía respecto a las ganancias registradas a inicios de año y posteriormente se vino abajo por las circunstancias del mercado internacional, el europeo en particular.

“A ello se sumó la fuerte caída en el precio de la acción de Volcan a fines de noviembre, luego que Morgan Stanley retiró de su índice a este papel, lo que podría responder, en parte, a la falta de liquidez de nuestro mercado, la misma que estaría explicada, entre otras razones, por el impuesto a la ganancia de capital que no logramos que se nos exonere”, dijo.

El ejecutivo proyectó que para el 2013 deberíamos esperar un mercado más tranquilo y creciendo, pues con las reformas que debe sacar adelante el gobierno, para igualar las condiciones en los mercados bursátil y financiero, el mercado de capitales se va a ver tremendamente beneficiado y realmente va a seguir avanzando.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO