Lima (Reuters).- La Bolsa de Valores de Lima (BVL) cerró el lunes con índices mixtos en una jornada en la que los inversores mantuvieron cautela por un plan de rescate a Chipre que renovó temores sobre las situación financiera de la zona euro.
El índice general de la bolsa limeña cedió 0.2%, a 20,155.47 puntos, mientras que el índice selectivo-que agrupa a los papeles líderes- ganó un 0.1% a 30,826.20 puntos. En tanto que el índice Inca, que incluye las acciones más líquidas, avanzó un 0.07% a 108.94 puntos.
Con el resultado de la jornada, el índice general acumula una caída del 2.3% en lo que va del año. “El mercado guardó cautela por la situación en Europa luego de un plan de rescate para Chipre”, dijo un operador bursátil.
Los mercados financieros globales cayeron debido a la aversión al riesgo que generó un sorpresivo plan de rescate a Chipre, que fijará un impuesto a los depósitos de los ahorristas, elevando los temores sobre la estabilidad económica de la región.
En la plaza local, las acciones de la productora de zinc y plata Volcan, las de mayor peso, cayeron un 1.65%, a 2.38 soles, y los papeles de la cuprífera Southern Copper perdieron un 1.49%, a 36.4 dólares.
Sin embargo, el alza de los precios del oro impulsó el avance de algunas acciones auríferas como Buenaventura, que sumaron un 2.32%, a 25.58 dólares; y Rio Alto Mining cuyos papeles ganaron un 2.91%, a 4.6 dólares.