“La BVL no debería rendir menos de 20% este año”

El flujo de capitales del exterior aterriza en las acciones de demanda interna y empuja al alza a sus precios. Carlos Rojas, CEO de Andino Asset Management, asegura que no hay riesgo de una fuerte caída mientras la tendencia continúe y Estados Unidos no eleve sus tasas de interés. Así las cosas, el 2013 sería un gran año para la BVL.

¿Estamos viviendo el llamado ‘efecto enero’?
El ‘efecto enero’ es el de borrón y cuenta nueva. Acabó el año, tengo todo un año para invertir y estoy dispuesto a arriesgar más. Es muy psicológico. Y como la bolsa no subió mucho en el 2012 en términos de índice, los inversionistas creen que hay mucho por ganar. Pero si tu vez lo que subió y bajó, la dispersión es muy grande. Subieron muchísimo algunas acciones de demanda interna y cayeron las mineras, que son la mitad del índice. Por eso el índice no subió mucho.

¿Debemos esperar una caída?
Mientras las tasas de interés en el mundo no suban, va a seguir entrando mucha plata en busca de historias de crecimiento, que en el Perú son las de las acciones de demanda interna. Mientras eso suceda, las empresas van a seguir sacando utilidades. El tipo de cambio se está apreciando, cosa que ayuda mucho: es artificial, pero los balances se ven mejores. Hay ganancias por tipo de cambio. Hasta que la tendencia no cambie, no habrá un riesgo real de que los precios se caigan fuertemente.

Tú sostienes que no hay que guiarse de los consensos. Sin embargo, mantienes tu confianza en la demanda interna, lo que ya es un consenso. ¿Por qué?
Porque el consenso recién empieza a traducirse en compras reales. Los precios están cerca de sus valores fundamentales, pero va a entrar dinero que va a hacer que las acciones suban y tú no te quieres perder ese rally. Piensas: mis acciones ya no están baratas, pero se van a poner caras, porque los inversionistas quieren comprarlas. El problema es saber cuándo bajarse. Eso va a ser gatillado por una subida inesperada.

¿Cómo detectarla?
El año pasado la BVL subió 12% en enero y 8% más en los primeros días de febrero. Eso fue una subida inesperada muy intensa y sin ningún fundamento. Se cayó. Lo que sucede ahora es distinto. Tienes inversionistas con dinero al 0% (las tasas en EE.UU.) que están buscando donde invertirlo. Y lo van a hacer en cualquier país que les ofrezca un crecimiento con una tasa de dividendos aceptable, como el Perú, que además no tiene deuda. La burbuja reventó por deuda y ellos no quieren saber nada con países con deuda. Somos el país perfecto, pero nuestra plaza es chica. Los precios subirán porque hay muchos compradores para pocos activos.

Pero si los precios están cerca de sus valores fundamentales, ¿su crecimiento no es artificial?
Cuando eso ocurre, debes esperar que el valor de la empresa suba lo que suben sus utilidades anualmente. En nuestro caso, en 15% las buenas empresas y entre 5% y 10% las malas, a las que las jala la marea. En cambio, cuando está barato, esperas ganar todo el margen hasta que esté en su precio y, luego, el 15% anual. Ese 15% –que es bastante– lo conseguiremos si el Perú crece más de 6%. Si crece 5%, nos vamos a 12%. Pero el Perú es como China: si crece 5% está estancado. Es más o menos como si cayera en recesión. Lo que sí ya no debes esperar es un margen adicional.

Ahora, los capitales que hoy ingresan un día se van a ir. ¿Cuándo ocurrirá eso?
Cuando las tasas de interés suban y eso se puede dar en dos, tres o cuatro años. No lo sabemos. Como inversionista, lo que tienes que hacer es comprar buenas empresas y no venderlas hasta que la acción esté cara. ¿Van a subir? Sí, lo que suban sus utilidades y más si llegan más inversionistas a comprar las pocas empresas que hay. Dentro de todo, no es malo. Porque las AFP tienen mucha plata en el sistema de capitales peruano y no hay liquidez para que puedan vender. Si entran más inversionistas, tendrán a quién vender, habrá más liquidez y más inversionistas querrán entrar. Eso genera un círculo vicioso. El problema es que hay muchos inversionistas que no compran acciones en ninguna parte del mundo que no muevan más de US$ 5 millones diarios. Y en el Perú no existe ninguna.

¿Te animas a pronosticar cómo cerrará la BVL el 2013?
Si las cosas no cambian radicalmente y no tenemos una crisis importante –que no creo que tengamos–, la bolsa no debería rendir menos de 20%. ¿Puede rendir más? Sí, puede rendir 20 o 25%. ¿Por qué? El Perú crecerá un 6% o 7%, como ya se está pronosticando, sin inflación. Es decir, nominalmente lo hará en 10%. Es mucho. Es una tasa muy buena. En un entorno así, las empresas crecen mucho y sus utilidades también. Además, el año pasado fue malo: 6% de rendimiento para un país que creció más de 6% es muy bajo. Probablemente recuperemos este año. Entonces, si las utilidades van a crecer 15%, más algo de recuperación del 2012, ahí está el 20% o más. Y si el tipo de cambio se aprecia 5%, ya tienes 5% más gratis.

Lea la segunda parte del análisis de Carlos Rojas, CEO de Andino Asset Management: Los precios de las mineras están de remate: son una ganga.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO