Lima (Reuters).- La Bolsa de Valores de Lima (BVL) cayó el martes por segunda sesión consecutiva, debido a una toma de ganancias tras un reciente avance y en medio del retroceso de los mercados externos por la incertidumbre sobre la situación financiera de España.
El índice general de la bolsa limeña cedió un 0.7% a 21,610.01 puntos, mientras que el índice selectivo-que agrupa a los papeles líderes- bajó un 0.74%, a 31.662,39 puntos.
El índice referencial Inca, de las acciones más líquidas, retrocedió un 0.51% a 109.14 puntos. La bolsa limeña registró un monto negociado de 14.5 millones de dólares en la sesión -menor al promedio diario- y acumula una rentabilidad del 11% en lo que va del 2012.
“Tenemos una corrección técnica en el mercado local, no hay noticias relevantes de la economía de Estados Unidos, seguramente ahora va influir lo que pasa en Europa, el mercado estuvo lento con poco volumen y monto negociado”, dijo Edwin Paz agente de Provalor SAB.
Al igual que la bolsa peruana, otros mercados bursátiles retrocedieron debido a la preocupación de los inversores sobre la resistencia de España para pedir ayuda financiera y solicitar el rescate del Banco Central Europeo.
En la plaza local, las acciones de la productora de zinc y plata Volcan cayeron un 1.01%, a 2.94 soles y los papeles de la cuprífera Southern Copper cedieron un 0.69%, a 35.8 dólares.
En el subsector de las mineras junior, las acciones de Minera IRL perdieron un 2.15%, a 0.91 dólares y los valores de Panoro bajaron un 1.27%, a 0.78 dólares.