La BVL retrocedió a un mínimo de siete meses

El mercado de valores peruano cayó a 2.09% al término de sus operaciones. Con este resultado ahora acumula una pérdida de 4% en lo que va del año.

(Reuters)
(Reuters)

Lima (Reuters).- La Bolsa de Valores de Lima (BVL) bajó el miércoles por tercera jornada consecutiva y cerró en mínimos de siete meses, presionada por un retroceso de los precios de los metales.

El índice general de la bolsa limeña cedió un 2.09% a 19,796.94 puntos, su menor nivel desde el 13 de agosto, según cifras ajustadas al cierre del mercado.

En tanto, el índice selectivo -que agrupa a los papeles líderes- bajó un 2.02% a 30,146.04 puntos, mientras que el índice Inca, que incluye las acciones más líquidas, perdió un 1.46% y cerró a 107.66 puntos.

Tras culminar el 2012 con una rentabilidad del 5.9%, la bolsa peruana registra hasta el miércoles una caída del 4% en lo que va del año. “Los precios de los metales han retrocedido. Hay mucha desconfianza en el mercado local, los inversores temen que el mercado estadounidense corrija y que continúe esta tendencia bajista de la bolsa local”, dijo un agente bursátil.

El cobre transado en Londres no cotizó al cierre, pero tuvo como última oferta 7,789 dólares por tonelada, por debajo de los 7,830 dólares de la jornada previa, mientras que el oro al contado cayó un 0.4%, a 1,586.30 dólares por onza. En Lima, las acciones que más cayeron fueron las mineras e industriales.

Las acciones de las cupríferas Southern Copper perdieron un 2.52%, a 36.8 dólares y los papeles de la productora de metales preciosos Buenaventura cayeron un 1.78%, a 24.8 dólares.

Los valores de las polimetálica El Brocal y los de Milpo cedieron un 6.06%, a 31 soles, y un 8%, a 2.07 soles, respectivamente.

En el rubro industrial, las acciones de la siderúrgica Sider retrocedieron un 4%, a 0.24 soles y los títulos de la firma que presenta servicios a la industria Ferreyros bajaron un 3.92%, a 2.7 soles.

Las acciones de la energética Maple Energy cayeron un 2.3%, a 0.85 dólares y los valores de Cementos Lima perdieron un 2.89%, a 3.7 soles.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO