Lima (Andina) .- La Bolsa de Valores de Lima (BVL) se recuperará en marzo y cerrará el primer trimestre del año en positivo, ante la expectativa de que se registren buenos balances empresariales al primer trimestre del año, señaló hoy el gerente general de la bolsa limeña, Francis Stenning.
“Paulatinamente vamos a ver una recuperación en los índices de la BVL, pues estamos por buen camino, con una bolsa limeña que está sobre castigada respecto a sus homólogos de la región, y con más argumentos positivos que negativos que favorecerán a la BVL”, dijo.
Indicó que los resultados empresariales del cuarto trimestre del 2012 resultaron por debajo de las expectativas en algunos casos, respondiendo a la disminución de los precios de los commodities que exportamos, lo que afectó, en parte, a la BVL en las últimas dos semanas.
No obstante, previó que esto se revertirá con los resultados al primer trimestre del 2013, pues se han generado inversiones y se espera que los proyectos de ampliación empiecen a dar sus frutos y a reflejarse en los balances de las empresas, además de que la economía peruana sigue muy dinámica.
“Hay muchos proyectos mineros que son de largo plazo y si bien en el corto plazo han habido incrementos en los costos administrativos, por la implementación de los proyectos, se espera que esta tendencia se revierta”, afirmó.
Refirió que la expectativa de mayor crecimiento de la economía para este año debería reflejarse en la BVL, especialmente en los sectores construcción, financiero y en general en todos los vinculados al consumo interno.
Asimismo, refirió que la BVL reaccionó negativamente a la posibilidad de que la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) modifique su forma de actuar en lo que respecta al estímulo monetario, pues esta noticia afectó directamente a los precios de los metales.
“La afectación de los metales, como el cobre y oro, es lo que esencialmente nos afectó, pues la BVL es eminentemente minera, por lo que se espera que el mercado pueda seguir sensible a estas noticias”, anotó.
Sin embargo, consideró que ha habido una sobre reacción desfavorable en la BVL, lo que explica su caída en las últimas dos semanas.
“La BVL parece haber sido sobre castigada en relación a los demás mercados de la región y mundiales, por lo que seguimos viendo con expectativa positiva la posibilidad de que la BVL presente una tendencia alcista en el mediano y largo plazo”, manifestó.
Destacó que la economía peruana va a seguir desempeñándose positivamente, lo que explica que los segmentos bursátiles que no se han visto afectados sean los vinculados al consumo o a la demanda interna.
“Nosotros seguimos confiados, pues hay mucho interés en el país y en el sector consumo, y más aún cuando la volatilidad se ha observado especialmente en el sector minero, que tiene un peso importante en los índices bursátiles”, afirmó.
Apuntó que los fundamentos del Perú no han cambiado en absoluto, por lo que se ve con buenos ojos una gradual recuperación de la BVL.