La BVL subió en línea con mercados externos

El mercado de valores peruano avanzó un 0.59% en la jornada, con lo que ahora acumula una rentabilidad de 10.5% en el año.

<strong>Positivo.</strong> Las acciones de Candente avanzaron 10.53% en la BVL. (Manuel Melgar)
Positivo. Las acciones de Candente avanzaron 10.53% en la BVL. (Manuel Melgar)

Lima (Reuters).- La Bolsa de Valores de Lima (BVL) cerró al alza el jueves, luego de dos sesiones consecutivas a la baja, en línea con los mercados internacionales tras un buen dato de empleo en Estados Unidos.

El índice general de la bolsa limeña subió un 0.59%, a 21,525.10 puntos, mientras que el índice selectivo-que agrupa a los papeles líderes- ganó un 0.24%, a 31,741.50 puntos.

“El mercado local bajó dos ruedas consecutivas y era normal que hoy (jueves) se registre un rebote también por la subida de los mercados y los precios de los metales”, dijo Leoncio Altamirano agente de la correduría Juan Magot.

En tanto, el índice referencial Inca, de las acciones más líquidas, avanzó un 0,15% a 108.04 puntos. En el transcurso del 2012, la bolsa local acumula una rentabilidad de 10.5%.

Altamirano atribuyó la fortaleza de los mercados en el exterior a los indicadores económicos positivos en Estados Unidos y a la expectativa de que la banca en ese país divulgue buenos resultados financieros.

La cantidad de estadounidenses que pidió subsidio por desempleo bajó con fuerza la semana pasada a su menor nivel en cuatro años y medio, según datos divulgados el jueves por el Gobierno que sugieren una mejoría en el mercado laboral.

En ese contexto, los precios de los metales avanzaron. El cobre a tres meses negociado en Londres subió un 0.9%, a 8,239.5 dólares la tonelada, después de tocar un mínimo de dos semanas de 8,105 dólares.

En la plaza local, las acciones de la productora de zinc y plata Volcan subieron un 1.06%, a 2.86 soles; y los papeles de la cuprífera Southern Copper ganaron un 0.71%, a 35.25 dólares.

Los títulos de la productora de metales preciosos Buenaventura avanzaron un 0.67%, a 37.3 dólares; y las acciones de Candente saltaron un 10.53%, a 0.42 dólares.

De otro lado, los papeles de la refinería La Pampilla sumaron un 1.47%, a 0.69 soles; y los de la energética Maple Energy subieron un 1.8%, a 1.13 dólares.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO