Lima (Reuters).- La Bolsa de Valores de Lima (BVL) subió el lunes de la mano de Wall Street, en medio de la cautela de los inversores de cara a las elecciones presidenciales en Estados Unidos.
El índice general de la bolsa limeña subió un 0.54% a 20,978.92 puntos, mientras que el índice selectivo-que agrupa a los papeles líderes- ganó un 0.63% a 31,045.27 puntos.
En tanto, el referencial Inca, de las acciones más líquidas, avanzó un 0.09% a 106.51 puntos. El monto negociado en la jornada fue de 22.4 millones de dólares. Con el resultado de la jornada, la bolsa local acumula un avance del 7.7% en lo que va del 2012.
“La bolsa local ha subido en línea con la recuperación de la bolsa estadounidense, los inversionistas están atentos a las elecciones presidenciales en Estados Unidos, en lo que va pasar en Grecia y sobre el cambio de liderazgo en China”, dijo Hernando Pastor, agente de Kallpa Securities SAB.
Los inversores se refugiaron en activos seguros en la jornada ante la incertidumbre sobre las elecciones presidenciales en Estados Unidos y también están a la espera del cambio de liderazgo en China que iniciará el martes en un Congreso del Partido Comunista.
Por otro lado, el Gobierno de Grecia presentará el último paquete de austeridad necesario para asegurar la ayuda extranjera al parlamento el lunes, pero le costará lograr su aprobación en una votación prevista para el miércoles.
En Lima, las acciones de la productora de zinc y plata Volcan subieron un 0.38%, a 2.65 soles, y los papeles de la minera junior Panoro ganaron un 1.47%, a 0.69 dólares.
En el rubro industrial, las acciones de la energética Maple Energy avanzaron un 0.91%, a 1.11 dólares, y los títulos de Cementos Pacasmayo sumaron un 1.34%, a 6.05 soles.
Los papeles de la constructora Graña y Montero subieron un 0.45%, a 8.99 soles, y los de la firma que presta servicios a la industria Ferreyros ganaron un 0.47%, a 2.15 soles.