La BVL terminó la semana en terreno positivo

El mercado de valores peruano avanzó un 0.17% al cierre de la jornada. Con este resultado acumula una rentabilidad de 0.1% en lo que va del año.

(USI)
(USI)

Lima (Reuters).- La Bolsa de Valores de Lima (BVL) subió el viernes por el buen desempeño de las acciones de empresas vinculadas a la demanda interna y pese a una caída en los precios de los metales.

El índice general de la bolsa limeña ganó un 0.17% a 20,646.48 puntos, mientras que el índice selectivo-que agrupa a los papeles líderes- avanzó un 0.01% a 31,242.25 puntos.

En tanto, el índice Inca, que incluye a las acciones más líquidas, ganó un 0.69% y cerró a 109.31 puntos. El índice general retornó a terreno positivo en el año con un avance del 0.1%, luego de haber ganado un 5.9% el año pasado.

“Pese a que las acciones mineras están cayendo, algunas acciones de otros sectores están apoyando el alza. Están volviendo los flujos de inversión al mercado y se enfocan en aquellas con perspectivas de crecimiento como demanda interna, construcción”, dijo Daniel Romero, agente de NCF Bolsa.

Agregó que el retroceso de los precios de los metales en el mercado internacional sigue afectado el desempeño de las acciones mineras, que son las de mayor peso en la bolsa local.

“Afuera los metales básicos retroceden, la aversión al riesgo en las mineras de metales básicos y preciosos aumenta”, agregó el analista bursátil.

En la jornada, el oro cayó un 0.4%, a 1,573.96 dólares la onza y terminó su tercera semana consecutiva en baja al no lograr atraer a inversores tras sólidos datos económicos en Estados Unidos, mientras los mercados globales se mantenían en relativa calma.

El cobre bajó a 7,700 dólares por tonelada desde los 7,815 dólares, a su menor nivel en más de tres meses, presionado por la fortaleza del dólar, un enfriamiento en el crecimiento fabril de China.

En la plaza limeña, las acciones de la productora peruana de zinc y plata Volcan perdieron un 1.25%, a 2.36 soles, mientras que los títulos de la productora de metales preciosos Buenaventura retrocedieron un 0.78%, a 25.4 dólares. Las acciones de la cuprífera Southern Copper bajaron un 0.8%, a 37.3 dólares.

El retroceso de las acciones mineras fue contrarrestado por el avance de los papeles de la refinería Relapasa, que ganaron un 3.03%, a 0.68 soles, y de las acciones de la constructora Graña y Montero subieron un 1.75%, a 11.62 soles.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO