La BVL tocó nuevo mínimo de más de dos años y medio

El mercado de valores peruano acumuló su sexta caída seguida y cerró la jornada con una pérdida de 0.92%. Con este resultado, la plaza local registra un retroceso de 21.9% en lo que va del año.

(Manuel Melgar)
(Manuel Melgar)

Lima (Reuters).- La Bolsa de Valores de Lima (BVL) cayó a un nuevo mínimo en más de dos años y medio, golpeada por un retroceso de los metales básicos después que el Fondo Monetario Internacional redujo las perspectivas de crecimiento de la economía china este año.

Según datos preliminares, el índice general de la bolsa limeña cedió un 0.92% a 16,110.10 puntos, su menor nivel desde el 9 de setiembre del 2010. El índice selectivo -que agrupa a los papeles líderes- perdió un 1.55% a 24,575.46 puntos.

En tanto, el índice Inca, compuesto por las acciones más líquidas, bajó un 1.61% a 92.82 puntos. En lo que va del año, la bolsa local registra una caída del 21.9%.

“El Fondo Monetario Internacional bajó pronósticos de crecimiento para China, eso ha pegado a los metales básicos y por consecuencia nos afecta también”, dijo Francisco Miranda agente de NCF Bolsa.

Otro operador comentó que también pesó en el mercado la decisión del Gobierno de no incluir la eliminación del impuesto a la ganancias de capital en su reforma en el mercado de capitales.

Los operadores bursátiles tenían la expectativa de que el impuesto aplicado a las ganancias por compras y ventas de acciones, que actualmente es de un 5%, pueda reducirse para que exista un equilibrio tributario en las bolsas de la región.

Las acciones de la productora de zinc y plata Volcan retrocedieron un 3.13%, a 1.24 soles, y los papeles de la productora de metales preciosos Buenaventura perdieron un 1.04%, a 18 dólares.

En el rubro industrial, los títulos de la constructora Graña y Montero bajaron un 3.13%, a 11.14 soles, y los de la siderúrgica Aceros Arequipa cayeron un 3.23%, a 0.90 soles.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO