La BVL tocó su peor nivel en más de un mes

El mercado de valores peruano retrocedió un 0.52% al término de sus operaciones. Con este resultado redujo su rentabilidad a 8.1% en lo que va del año.

<strong>Mala jornada.</strong> Las acciones de Volcan bajaron un 2.21%. (Manuel Melgar)
Mala jornada. Las acciones de Volcan bajaron un 2.21%. (Manuel Melgar)

Lima (Reuters).- La Bolsa de Valores de Lima (BVL) cayó el miércoles a su menor nivel en más de un mes debido a las débiles perspectivas para los balances de las mineras en la plaza local y en línea con el retroceso del mercado estadounidense.

El índice general de la bolsa limeña bajó un 0.52% a 21,056.94 puntos, su piso desde el 12 de setiembre. El panel selectivo -que agrupa a los papeles líderes- perdió un 0.82% a 31,037.31 puntos, mientras que el índice referencial Inca, de las acciones más líquidas, cedió un 0.71% a 106 puntos.

En lo que va del año, la bolsa local acumula una subida del 8.1%. “La bolsa local cayó influenciada por los estados financieros que se están publicando y también por la noticia de una posible salida de Volcan del índice MSCI”, dijo Daniel Romero, operador de Inversiones de NCF Bolsa.

Un informe del Banco HSBC mostró que las acciones de la productora de zinc y plata Volcan que figuran en la lista de valores del MSCI de Morgan Stanley podrían ser eliminadas en noviembre.

En el mismo mes del año pasado, los papeles de la firma fueron incluidos en el índice MSCI de Latinoamérica, que refleja el desempeño de algunas acciones de los mercados de Brasil, Chile, Colombia, México y Perú.

Operadores del sistema bursátil coincidieron en que las perspectivas de los balances de empresas mineras no son favorables. “Eso explica el retroceso de algunas acciones con peso en el índice” dijo una fuente.

La bolsa peruana terminó en baja también en línea con la bolsa estadounidense, que durante la jornada operó en alza, pero retrocedió ante una nueva tanta de resultados corporativos que decepcionaron a los inversores.

En ese contexto, las acciones de la productora de zinc y plata Volcan bajaron un 2.21%, a 2.65 soles y los papeles de la cuprífera Cerro Verde perdieron un 2.03%, a 41.1 dólares.

Los valores de la productora de metales preciosos Buenaventura cayeron un 1.41%, a 35 dólares y los de Rio Alto Mining cedieron un 1.91%, a 5.65 dólares.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO