BCR descarta que haya razones para un salto brusco del tipo de cambio

CADE 2013. Así lo sostuvo Julio Velarde. Sin embargo, aseguró: “Nosotros no estamos garantizando ningún tipo de cambio”. La reducción del encaje –explicó– busca mantener la necesaria expansión del crédito en soles.

Javier Parker
Enviado especial a la CADE 2013
javier.parker@diariogestion.com.pe

El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, afirmó que no hay razones para que haya saltos bruscos en el tipo de cambio en este momento.

Solo en noviembre el BCR vendió US$ 1,116 millones en el mercado cambiario y los analistas prevén que continuaría con esta política para evitar que el dólar se aleje de S/. 2.80.

Velarde también señaló que nadie hace coberturas de moneda extranjera a diez años, mientras que las coberturas a tres meses son muy imperfectas porque pasan los tres meses y hay que protegerse nuevamente con el tipo de cambio de ese momento.

“Es decir, me protejo a tres meses, pero tengo la pérdida después. Nosotros no estamos garantizando ningún tipo de cambio”, manifestó en el marco de la CADE 2013.

Además, explicó que la reducción del encaje por parte del BCR este jueves busca mantener la expansión del crédito en nuevos soles porque básicamente el crédito se da en esta moneda y no en dólares. “Se necesita más fondeo en soles”, reiteró.

Agregó que a los bancos les está sobrando dólares porque no están prestando en esta moneda, pero les está faltando soles porque prestan en la moneda nacional, mientras que al vender dólares, el BCR saca los soles del mercado.

Al recortar nuevamente el encaje bancario en moneda nacional en la víspera, el BCR liberó S/. 1,000 millones adicionales para impulsar los créditos en soles.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO