Prima AFP: Caída de la BVL se dio por una ‘sobrerreacción’ y falta de liquidez

José Antonio Roca, gerente de inversiones de la firma, asegura que el desplome de -4.92% al cierre de ayer no se repetirá el resto del año. Mejorar la competitividad será clave para no depender de la volatilidad del tipo de cambio, sostuvo.

Gestion.pe

La Bolsa de Valores de Lima (BVL) cerró de ayer en -4.92% -su peor caída diaria desde hace casi dos años- en línea con los mercados internacionales, por adelantarse a un alza de las tasas de interés que resultarán del retiro progresivo del estímulo monetario de Estados Unidos, programado para setiembre de este año.

Esto “huele a sobrerreacción”, sostuvo José Antonio Rosa, gerente de inversiones de Prima AFP, ya que el retroceso de las acciones mineras y de demanda interna no tiene explicación fundamental. Para el caso de la minería, que siempre es la más afectada, “pareciera que el efecto se ha exacerbado en el Perú por la falta de liquidez de estos papeles”, agregó.

De ahí que, para el ejecutivo, el cierre bursátil de ayer no empeora sus perspectivas a futuro. “Las acciones más representativas han caído casi 60% en lo que va del año. No queda claro si eso se justifica, porque los commodities que exportan han caído entre 10% y 20%”, detalló.

“Las empresas mineras internacionales, comparables, han caído una tercera parte. Entonces, han retrocedido entre 20% y 25%, versus un 60% de las firmas locales”, anotó.

En cuanto a las acciones de demanda interna, “los principales indicadores vienen bien. Que retrocedan los bancos, las constructoras u otras, en un contexto de expansión aún interesante en el Perú, es simplemente un efecto del mercado y no uno fundamental”, advirtió.

Efectos directos
Mientras el dólar empezó a rozar un tipo de cambio de S/.2.80 ayer, Roca explicó que Prima AFP no ha proyectado bajar de S/.2.70 en lo que va del año, especialmente ahora que se confirmaron las sospechas de la eliminación progresiva de US$ 85 mil millones mensuales en compra de bonos de Estados Unidos.

“Lo importante ahora es ver cómo reacciona la gente e inversionistas aquí en adelante. Si hay una ola masiva de querer dolarizar los depósitos, se siguirá presionando el tipo de cambio. Pero el Banco Central de Reserva (BCR) tiene suficiente reservas (más de US$ 60 mil millones) para paliar una devaluación (del sol)”, aclaró.

De hecho, Julio Velarde, presidente del BCR, anunció ayer que “ no dudará en intervenir” si la volatilidad se hace insostenible.

Esto trae dos efectos positivos para el Perú, explicó el ejecutivo. La mejora de la competitividad y las exportaciones. Si bien podría haber algún efecto inflacionario por las importaciones en términos de soles, esto no será suficiente para afectar la economía de la población, apuntó.

Portafolios de AFP
Roca explicó que el desempeño de los tres fondos de las AFP ha tenido retornos “ligeramente negativos” en comparación con una BVL que ya acumuló pérdidas de 23.7% en lo que va del año y genera uno de los “peores rendimientos del mundo”. Con ello, resaltó el manejo de estos fondos, a pesar de que el 36% está en el exterior.

“Al menos por nuestra parte, los portafolios de inversión han estado posicionándose mejor para esto. Los bonos que tienen más riesgo son bonos de más largo plazo”, indicó. Aseguró que han preparado a sus afiliados para que, por ejemplo, no esperen rendimientos de dos dígitos en el Fondo 1, que resultó en 12% el año pasado.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO