La caída del precio del dólar podría acelerarse en el corto plazo y cerraría por debajo de los 2.58 nuevos soles, luego que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos inició un nuevo estímulo monetari o en ese país, afirmó la consultora Maximixe.
El coordinador de Estudios Económicos de Maximixe, Herbert Mayo, señaló que la mayor parte de los capitales provenientes del tercer estímulo monetario no permanecerán en Estados Unidos.
“No lo harán simplemente porque en ese país las tasas de interés son cercanas a cero, por lo cual los inversionistas extranjeros podrían optar por deshacerse de sus dólares buscando alternativas más rentables, como las que ofrecen los mercados emergentes, entre ellos Perú”, declaró.
Consideró que la llegada de capitales que generará el estímulo monetario tendrá impactos negativos en la economía local, como una significativa revaluación del sol debido a un mayor flujo de dólares.
Explicó que este hecho estaría acompañado de una menor competitividad de la producción local, en especial de las exportaciones .
“Así, el abaratamiento de los productos importados valorados en dólares puede desalentar su producción interna e invitar a sustituirlos por producción extranjera”, advirtió.
Finalmente, manifestó que el dólar podría cerrar este año en 2.58 soles, aunque la apreciación podría acelerarse.