Castilla anunció cinco reformas prioritarias para la Alianza del Pacífico

Perú Capital Markets Day. El titular del MEF señaló que el objetivo es integrar los mercados financieros del bloque. “Queremos que los títulos de esos países sean como locales”, dijo.

(Video: Paulo Rivas Peña / Gestión)

Luis Alegría
luis.alegria@diariogestion.com.pe
(Desde The Westin Lima Hotel)

Los ministros de Economía de los países miembros de la Alianza del Pacífico -Perú, Colombia, Chile y México- se han comprometido a seguir cinco pasos clave, con miras a integrar los mercados de capitales. Así lo afirmó Luis Miguel Castilla, en el marco del Perú Capital Markets Day 2013.

El primer aspecto es crear una plataforma común de negociación, cuyo propósito es agilizar la negociación de valores regionales de una manera mucho más rápida y con menores costos.

Lo segundo es dar facilidades para que los fondos de pensiones puedan ser invertidos en los países de la Alianza. Lograr esto demandará un trabajo importante en conjunto de parte de los reguladores. Este reto -opinó el ministro- es muy importante y la idea es que, finalmente, los papeles de los otros países sean considerados como domésticos.

El tercer punto es buscar homologar las condiciones tributarias. Este desafío -indicó- se antoja complicado, pero su objetivo es eliminar posibles ventajas que este aspecto pueda ofrecer a un país. Comprende, especialmente, modificar las tasas de impuesto a las ganancias de capital.

Cuarto es acelerar la entrada de México al MILA, lo que se debe dar en el primer trimestre del próximo año.

Finalmente, destacó la creación de nuevos instrumentos de inversión en el marco del Mercado Integrado Latinoamericano. Esto incluye cambios en la regulación sobre las Ofertas Públicas Iniciales.

Todos estos aspectos apuntan a profundizar y hacer más líquido nuestro mercado de capitales, pues el peruano es el más pequeño del bloque y debe beneficiarse de todas estas reformas.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO