MEF: Unas 200 empresas nuevas podrían ingresar a la Bolsa de Valores de Lima

El ministro de Economía, Luis Miguel Castilla, señaló que la Ley de Promoción del Mercado de Valores contribuiría a flexibilizar los criterios, mejorar el gobierno corporativo y el tratamiento tributario. Con esto se busca integrar nuevas empresas -principalmente PYMEs- a la BVL.

Gestion.pe

El ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, dijo que se han identificado más de 200 empresas que podrían empezar a participar del mercado de valores.

“Un estudio del Banco Central de Reserva logró identificar 200 empresas con capacidad de financiarse en el mercado de valores, pero no lo hace por los costos elevados, la falta de conocimiento o los trámites engorrosos. Todo eso se va a flexibilizar para así duplicar el número de empresas que cotizan en la BVL”, explicó.

El funcionario también indicó que se busca profundizar el mercado para que se convierta en una fuente relevante de financiamiento para las empresas, y que se presentará el proyecto en la Comisión de Economía del Congreso la próxima semana.

Cinco componentes de la reforma
La reforma se divide en cinco grandes aspectos. El primero tiene que ver con el perfeccionamiento del régimen de emisiones para empresas grandes, para flexibilizar y hacer más expeditivos los procesos a quienes ya participan en el mercado de capitales.

El segundo es la inclusión en el mercado de capitales para ampliar el acceso a la pequeña y mediana empresa (PYME), es decir, se crearía un mercado alternativo de valores y la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) deberá flexibilizar los criterios y costos de entrada de las empresas a esta plaza.

Castilla precisó, además, que un tercer aspecto tiene que ver con el mejoramiento de los requerimientos prudenciales en una serie de negocios vinculados al mercado de valores como, por ejemplo, las sociedades agentes de bolsa (SAB) para velar el buen uso de los recursos.

El cuarto componente es la protección al accionista y la implementación de buenas prácticas de gobierno corporativo. Castilla mencionó, como parte de ello, medidas tributarias como la inafectación del Impuesto General a las Ventas (IGV) a los intereses de bonos privados emitidos en OPAS.

El último aspecto implica la homologación regulatoria en el marco del Mercado Integrado Latinoamericano (MILA), lo que podría implicar –como anticipó en algún momento el ministro– la modificación o eliminación del impuesto a las ganancias de capital bursátiles.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO