Chile baja previsión de crecimiento 2017 por caída de la minería

En el resto de los sectores se destaca “la debilidad de la construcción y los servicios asociados, y, por otro, un desempeño más estable del consumo privado, impulsado fuertemente por el de bienes durables”.

(Foto: AFP)
(Foto: AFP)

AFP.- El Banco Central de Chile rebajó su proyección de expansión de la economía para este año, desde un rango de 1% y 2% hasta 1% y 1.75%, debido a los nefastos efectos de una larga paralización en la mina más productiva del país.

Más temprano, la autoridad monetaria informó que la economía chilena se expandió en abril 0.1% en relación a idéntico mes del año anterior y en línea con lo esperado por el mercado.

La revisión a la baja de la proyección anual se basó en “la mayor debilidad de la minería” con un primer trimestre más negativo que lo previsto y con los resabios de los efectos de una prolongada huelga en Escondida -el yacimiento con mayor producción del país-, paralizado entre febrero y marzo, puntualizó el BC.

En el resto de los sectores se destaca “la debilidad de la construcción y los servicios asociados, y, por otro, un desempeño más estable del consumo privado, impulsado fuertemente por el de bienes durables”.

Así el crecimiento en el consumo total, privado y público se ubicará en torno a 2.5% este año y 3% el próximo, mientras que la inflación se ha mantenido desde febrero en 2.7% -dentro del rango meta en torno al 3%- sin que se esperen cambios en el índice.

Pero el cielo se despejará en el país sudamericano el próximo año, cuando se espera que crezca entre 2.5% y 3.5%, “coherente con una economía que no muestra desequilibrios relevantes y en la que se disiparán gradualmente algunos de los factores puntuales que han impedido un mejor desempeño en años recientes -como por ejemplo, la importante caída de la inversión minera en los últimos tres años”.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO