China reanudaría reposición de metales básicos pronto

El Gobierno chino resucitaría un programa administrado por el Estado de reposición de metales industriales, con la esperanza de que la medida eleve los precios.

<strong>Versiones.</strong> Las fuentes que revelaron el hecho pidieron el anonimato. (Reuters)
Versiones. Las fuentes que revelaron el hecho pidieron el anonimato. (Reuters)

Hong Kong (Reuters).- China reanudaría pronto la reposición de algunos metales básicos, entre ellos cobre y aluminio, con compras a fundiciones locales golpeadas por una débil demanda, dijeron fuentes de la industria.

China es el principal consumidor mundial de metales industriales, pero sus fundiciones, golpeadas por la desaceleración del crecimiento económico, presionaron al gobierno para que resucite un programa administrado por el Estado de reposición de metales industriales, con la esperanza de que la medida eleve los precios.

“La NDRC lo hará pronto”, dijo un fuente ligada a la influyente planificadora estatal de China, la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (NDRC, por su sigla en inglés), que tiene conocimientos directos sobre el plan.

El programa de reposiciones gestionado por el Estado fue lanzado poco después de la crisis financiera de 2008/2009, con la presión de las fundiciones del país, y llevó a un incremento en las importaciones de metales en 2009.

Cuando se reanude el plan, la Oficina de Reservas del Estado podría comprar alrededor de 400,000 toneladas de lingotes de aluminio primario y 165,000 toneladas de cátodos de cobre refinado, dijeron fuentes de la industria.

La fuentes pidieron el anonimato debido a la sensibilidad del tema.

Existen crecientes expectativas de que los nuevos líderes en Pekín anuncien medidas de estímulo tras un cambio de liderazgo efectuado cada diez años, formalizado en un congreso del Partido Comunista que comenzará el jueves.

Si bien China registró un crecimiento anual del Producto Interno Bruto de 7.4% en el tercer trimestre de 2012, este fue el ritmo más lento desde las profundidades de la crisis financiera global en el primer trimestre de 2009.

La medida de reposición podría marcar un piso para los precios de los metales y beneficiar más al cobre que al aluminio, dijeron analistas.

“Simplemente está haciéndose cargo de debilidades en el sistema doméstico. Obviamente, los datos sugieren que la economía se ha estabilizado pero no se puede decir que esté a todo vapor”, dijo Leon Westgate, un analista de Standard Bank con sede en Londres.

Los precios referenciales del cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres cayeron más de 10% frente al máximo en el año en febrero, cotizando el martes a 7,675.5 dólares la tonelada.

Los precios del Aluminio en Londres perdieron más del 30% de su valor frente al máximo del año, alcanzado en mayo, cotizando ahora a 1,912 dólares.

La medida para reanudar las reposiciones llegó tras una propuesta de la Asociación de la Industria de Metales No Ferrosos de China, pidiendo que la planificadora estatal complete el plan o incluso compre más suministros, para aliviar las condiciones en las que se hallan fundiciones locales, aun más duras que en la crisis de 2008/2009, dijo la primer fuente.

Durante la ultima fase de compras, que venció el año pasado, la Oficina de Reservas del Estado compró menos metales de lo que había planeado al principio, lo que según analistas le dejaba lugar para lanzar una nueva ronda.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO