Cigarrillos baratos son el segundo mayor mercado del mundo

Los dos principales fabricantes de cigarrillos del país -PT Hanjaya Mandala Sampoerna, la filial de Philip Morris, y PT Gudang Garam- están viendo disminuir sus cuotas de mercado.

Bloomberg.- En Indonesia, el segundo mayor mercado de cigarrillos del mundo, el aumento de los impuestos ha llevado a los fumadores conscientes de los costos a dejar las marcas premium para pasarse a las más baratas. Eso está afectando a la división local de Philip Morris International Inc. más que a rivales que ofrecen una gama más amplia de productos de bajo precio, dicen los analistas.

Los dos principales fabricantes de cigarrillos del país -PT Hanjaya Mandala Sampoerna, la filial de Philip Morris, y PT Gudang Garam- están viendo disminuir sus cuotas de mercado. Pero el desempeño de las acciones de ambas compañías -entre los diez mayores fabricantes del mundo por volumen- es distinto.

Las acciones del líder del mercado, Sampoerna, que el jueves registró una caída del 1.6% en la utilidad neta del primer semestre, bajaron un 4 por ciento este año, mientras que las de Gudang Garam aumentaron un 22 por ciento.

Ambas compañías venden cigarrillos blancos estándar, así como una variedad local con clavo de olor conocida como “kretek”, pero los productos de Sampoerna se posicionan como más premium.

De acuerdo con los datos de Kresna Securities, un paquete de cigarrillos Gudang Garam cuesta 15.800 rupias (US$1,19) en promedio, mientras que uno de marca Sampoerna promedia 17,000 rupias.

“La gente todavía prefiere los productos de gama baja porque los precios siguen aumentando”, dijo Wilbert, analista de PT Sinarmas Sekuritas en Yakarta. “Vemos que los precios de los cigarrillos están subiendo constantemente. Los precios de los cigarrillos en Indonesia pueden subir al menos 7-8% anual, más que la inflación”.

Sampoerna y Gudang Garam no respondieron de inmediato las solicitudes de comentarios sobre la reducción de su cuota de mercado y su desempeño relativo.

Aunque sigue siendo dominante, el porcentaje de Sampoerna de los volúmenes minoristas de cigarrillos de Indonesia ha caído durante cuatro años consecutivos de 36% en 2012 a 34% el año pasado, según Euromonitor International. El de Gudang Garam cayó a 23% en 2016 de 24% dos años antes, después de subir durante varios años antes de eso.

Los ingresos provenientes de las ventas de cigarrillos en Indonesia, detrás sólo de China en volumen consumido, crecieron en 2016 y Euromonitor espera que aumenten de nuevo en 2017, impulsados por aumentos de dos dígitos en los impuestos dispuestos por el gobierno este año y el pasado.

Se prevé que este año habrá ganancias incluso cuando se pronostica que el volumen de las ventas de cigarrillos caerá por segundo año consecutivo a 311.000 millones de cigarrillos, según Euromonitor.

Los aumentos de los impuestos indirectos de Indonesia han afectado a Sampoerna más que a su rival Gudang Garam, ya que este último tiene una cartera más amplia de productos de tabaco más baratos, dicen los analistas.
El crecimiento de los ingresos de Gudang Garam, controlada por la tercera persona más rica de Indonesia, Tan Siok Tjien, ha superado al de Sampoerna en cinco de los últimos siete trimestres.

Las acciones de Gudang Garam han mantenido el ritmo de las de sus pares mundiales, en medio de la subida de 22% del índice Bloomberg Intelligence Global Tobacco Competitive Peers este año.

Indonesia es el cuarto país más poblado del mundo y tiene el mayor número de musulmanes.

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